4ª Edición de los Premios Yago

4 minutos

Probablemente muchos no hayáis oído hablar de los Premios Yago, pero merece la pena prestarle atención a esta pequeña muestra de galardones que ayer noche celebró su cuarta edición y que, poco a poco, va haciéndose hueco en el mundo de los premios de cine.

Se consideran a sí mismos “la repesca del cine español”. Un espacio para reivindicar a los olvidados en los grandes eventos como los Goya, que este año han celebrado su 32º edición. Todo esto desde el buen rollo y el cachondeo para ofrecer una alternativa fresca y natural al postureo al que nos tienen acostumbrados estos grandes eventos. Como muestra de ello, os cuento cuál fue el menú de la noche: Gintonic en copa de balón (ya que Hendrick’s patrocinaba el evento) y pizza del Telepizza. Una mezcla recomendable. Apuntároslo para casa.

La gala comenzó de la mano de Luis Fabra vestido de mujer y con peluca, cantando canciones de Mecano. Se trataba de un guiño a toda la polémica que se ha generado este año con respecto a la visibilización de la mujer en el cine y en las galas de premios. Pero como posteriormente dejó bien claro Santi Alverú: “Si quieres premiar a más mujeres, puedes. Aquí en los Yago, lo estamos haciendo”. Y no faltó a la verdad. De las cinco películas que recibieron premio anoche, dos de ellas llevaban nombre de mujer. Y de las once personas que recibieron un galardón, siete eran mujeres.

Marián Álvarez, la actriz protagonista de “Morir” recibió el Yago al No Nominado. Agradeció el premio porque rompía una mala racha y al parecer, meses de recibir el pésame por no haber sido nominada a los Goya.

FVMPHOTO_006.jpg

Después subía al escenario el equipo de coaching de actores de Verano 1993. Han recibido el Yago al No Reconocido, ya que no existe un premio en su categoría. Y es que en su caso, han tenido que trabajar muy duro ya que dos de las protagonistas de la película son muy jóvenes. Aún así, han hablado de ello como una experiencia a repetir.

El siguiente Yago fue al Éxito menos comercial para Júlia Ist. La cinta que comenzó como un trabajo fin de grado y ha llegado a los cines. Y que mejor entrega del premio que de mano de Carolina Bang, productora de Perfectos Desconocidos, que está arrasando en taquilla y aún así, ha sido otra gran olvidada en los premios.

FVMPHOTO_016.jpg

La mención de honor llegó para Selfie de Víctor García León y protagonizada por Santi Alverú, creador de los premios. También hubo premio especial para Itziar Castro (Pieles), que fue la estrella invitada de la gala.

Otro de los momentos estrella, fue cuando, aprovechando la entrega del Premio Impepinable a Paco Plaza y Sandra Escacena por Verónica, conocimos la “Emouija“. Una ouija hecha con emojis para contactar con los grandes del cine español del más allá. Nos dio la oportunidad de volver a saber de Luis Buñuel, Chus Lampreave y Terele Pávez.

FVMPHOTO_049.jpg

Cerró la gala Jaime Gurruchaga, Premio Yago de Honor. Junto con el resto de premiados de la noche, se despidió cantando una versión tuneada para la ocasión de “Venga con nosotros“. Y hasta aquí una noche divertidisima y para el recuerdo. Esperamos con ganas los Premios Yago del año que viene. Estamos seguros de que vendrán con más fuerza aún, con más risas, y a poder ser, con pizza de nuevo.

Bea Arranz

Bea Arranz

It's all in the game, yo.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.