Alias Grace: El nuevo cuento de la criada

3 minutos

 

Este año, una de las apuestas ganadoras de HBO ha sido The Handmaid´s Tale (El cuento de la criada), una serie basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Tras el éxito cosechado por la serie, que le ha valido el Emmy a Mejor Serie Dramática, no es de extrañar que Netflix haya querido crear su propio “cuento de la criada”: Alias Grace.

Alias Grace es, de nuevo, una serie basada en una novela de la autora antes nombrada, Margaret Atwood. La historia guarda similitudes con The Handmaid’s Tale, ya que se vuelve a recurrir a la narración en primera persona de una joven criada. Pero hasta aquí llega el parecido. Mientras que The Handmaid’s Tale es un relato distópico, una ficción ambientada en el futuro, Alias Grace nos devuelve a la Canadá del siglo XIX, con una historia basada en hechos reales.

Grace Marks fue una joven irlandesa condenada por asesinato en la Canadá de 1843. Su caso fue controvertido debido a las lagunas y contradicciones entre su relato y el del otro acusado, McDermott. Margaret Atwood aprovecha la ocasión para darle profundidad a la historia de Grace y permitirnos ver el mundo desde su perspectiva. Así surge la novela, y posteriormente serie, en la que el Doctor Jordan es enviado a entrevistar a Grace, 15 años después de los hechos, para averiguar si realmente fue la autora de los crímenes que se le atribuyen.

A pesar de que la calidad técnica y artística de HBO son difíciles de igualar, la serie es totalmente recomendable. La intriga y el suspense se mantienen a lo largo de los 6 capítulos que dura la serie. Parece que cuanto más te cuentan, menos claro tienes cómo acontecieron los hechos; y el final no decepciona, siempre y cuando seas capaz de entenderlo. Mención especial a Sarah Gadon (11.22.63, Cosmopolis). La ambivalencia con la que interpreta a la protagonista es lo que permite mantener la duda y no ser capaz de leer más allá de lo que ella misma quiere que veas.

Con sus apenas 6 capítulos, es una mini-serie que se adapta perfectamente a un maratón de fin de semana (o de un día, según lo que os enganchéis). Otro punto a favor: está disponible para descargar si no podéis esperar a llegar a casa y queréis continuar mientras vais en el metro.

nsf points

Tráiler

Bea Arranz

Bea Arranz

It's all in the game, yo.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.