Cinco cómics de temática pirata

6 minutos

La quinta entrega de la saga Piratas del Caribe se estrenó la pasada semana en los cines. El pintoresco Capitán Sparrow regresa y en No stage fright traemos una selección de cinco cómics que podrán disfrutar todos aquellos que, tras ver la película, aún sigan con hambre de abordajes, saqueos y aventuras en exóticos parajes.

1. Long John Silver – Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

John Silver no es un pirata, es EL PIRATA. Stevenson no solo creó un personaje carismático y recordable, también sentó las bases iconográficas del pirata moderno, dentro de la ficción, y de las que acabará bebiendo toda obra relacionada con esta temática. Muchos también recordarán al personaje de la serie de televisión Black Sails, que sirve como precuela a La Isla del Tesoro y donde el actor australiano Luke Arnold da vida a un John Silver joven y aún bajo las órdenes del capitán Flint.

Dorison y Lauffray rinden su particular homenaje a Stevenson con esta obra, cronológicamente posterior a los eventos relatados en La Isla del Tesoro, embarcando a John Silver en una nueva expedición patrocinada por una “dama” (muchas comillas aquí) de la burguesía británica y que tiene por misión el transporte de las riquezas halladas en la mítica ciudad perdida de Guyanacapac.

Dorison construye un guión sólido cuyos elementos característicos serán la aventura, la violencia, y algún toque de terror presentando, además, un John Silver bastante similar al de la obra original que convencerá hasta a los más puristas. El dibujo de Lauffray sirve de acompañamiento perfecto a la narración ofreciendo, en ocasiones, viñetas de gran belleza y detalle.

La obra consta de cuatro tomos, todos ellos editados en España por Norma.

nsf points

2. One Piece – Eichiro Oda

El mundillo del manga se hace con un hueco en esta lista y la elegida no podía ser otra que la exitosa One Piece. Bien es sabido que los japos son muy especialitos, por lo tanto, es mejor que nadie se acerque a esta obra esperando encontrar una aventura de piratas al uso.

El manga de Eichiro Oda cuenta con todos los elementos característicos y recurrentes del género Shōnen, es decir, personajes jóvenes y estereotípicos, acción a raudales, aventura e interminables combates cargados de épica y cierta dosis de violencia (aunque soportable para un público adolescente o juvenil). Simplificándolo mucho, sería un Dragon Ball de piratas (Toriyama es una influencia más que reconocida por el autor).

Pero lo que hace destacar a One Piece entre otras obras del género, es ser un auténtico derroche de imaginación repleto de personajes carismáticos y estrafalarios, monstruos grotescos y lugares de fantasía que contribuyen a la creación de un mundo propio en el que la diversión está asegurada. .

El manga se encuentra, a día de hoy, inconcluso y continúa publicándose en Japón. En España su edición corre a cuenta de PlanetaCómics.

nsf points

3. Watchmen: relatos del navío negro – Alan Moore y Dave Gibbons

¿Qué tipo de cómics leen los chavales de un universo en el que los superhéroes son tan reales como el dependiente de la tienda de la esquina?

Sólo un genio como Alan Moore es capaz de insertar una historia de piratas en medio de un relato de superhéroes y hacer que no sobre ni una sola viñeta. Nada en Watchmen está introducido por mero capricho. Estamos más que acostumbrados al concepto de “cine dentro del cine”, pero dicho recurso jamás había sido explotado en el mundo del cómic (o, al menos, no de una forma tan orgánica y magistral) hasta que llegó Watchmen.

Quienes se adentren en sus páginas serán testigos, a través de los ojos de un joven personaje secundario, de una tétrica travesía marítima que tiene más puntos en común con la trama principal de los que “a priori” se pueda sospechar. No me extenderé demasiado pues las virtudes de la obra maestra de Moore han sido expuestas más de mil veces por gente más capaz e instruida.

A leer Watchmen, y punto.

Como curiosidad, los Relatos del Navío Negro fueron introducidos, a modo de pequeños cortos de animación, en la versión extendida de la película adaptación Watchmen, del año 2009, dirigida por Zack Snyder (sí, lo de Batman v Superman no es nada nuevo).

El cómic se encuentra editado por Ecc y podréis encontrarlo en distintos formato, a saber:

  • Edición en tapa blanda.
  • Edición de lujo.
  • Edición vintage (caja que incluye los doce números de forma separada tal y como se publicaron originalmente).

nsf points

4. Cabezones del Caribe – Enrique V. Vegas

Ya que el motivo de este artículo es el estreno de la última película de la saga Piratas del Caribe, no queda otra que recomendar el cómic parodia protagonizado por los ya famosos cabezones de Enrique Vegas que adapta, de forma muy libre, la trama de la primera película.

Se trata de un producto de consumo rápido, con un humor simple pero efectivo lleno de guiños y referencias que dibujarán una sonrisa en las bocas de los lectores más cinéfilos. Por poner una fácil, el Capitán Esparrow, se encuentra inmerso en la búsqueda de su navío “El Dragón Milenario” (decidme que lo habéis pillado).

El tomo está editado en España por DOLMEN.

nsf points

5. Corto Maltés – Hugo Pratt

Hay que leer Corto Maltés, releer Corto Maltés, re-releer Corto Maltés y, después, recomendar Corto Maltés para poder comentar Corto Maltés.

¿Las razones? Se oyen graznidos de gaviota al abrirlo, se levanta brisa marina al pasar de página, se huele la sal en las portadas. Es imposible no enamorarse del personaje a los cinco minutos de lectura (salvo que estés vacío por dentro).

Corto Maltés: Aventurero, detective, pirata, filósofo… ¿Héroe?

Corto Maltés es todo lo que se puede buscar en un personaje y sus historias todo lo que necesita un amante de la buena literatura de aventuras.

Corto Maltés es Conrad, Stevenson, Kippling, SalgariCorto Maltés es GLORIA BENDITA y no sé qué hacéis todavía aquí.

A leer Corto Maltés.

Las historias originales de Hugo Pratt se encuentran editadas en España por Norma, así como la obra Bajo el Sol de Medianoche, una nueva aventura con guión de Juan Díaz Canales y dibujo de Rubén Pellejero.

nsf points

 Y ahora, despreciable sabandija de agua dulce, iza las velas, atraca en la tienda de cómics más cercana…

arrasa con lo que veas, y generosos no seas”.

Spoilerman @nostagefright

No stage fright

No stage fright

"En Sicilia las mujeres son más peligrosas que las escopetas." | El Padrino (1972).
No stage fright

Latest posts by No stage fright (see all)

Comments are closed.