GUÍA DE QUENTIN TARANTINO

9 minutos

*Nota previa: es imposible resumir en un post todo sobre Quentin Tarantino. He intentado meter la máxima información posible. Si eres admirador del de Knoxville, este es tu sitio. Disfruta, compañero.

“Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”Quentin Tarantino.

Reservoir Dogs

Año: 1992

– Ficha en IMDb

Opinión: Una de las películas más importantes de la historia del cine independiente, la primera magnum opus del director. Con tan solo 1,2 millones de dólares de presupuesto (siendo la mayor parte del mismo para salarios) y un gran reparto (Tim Roth, Steve Buscemi, Harvey Keitel…incluso el propio Tarantino).

¿Sabías que todos los actores que interpretan a criminales pasaron en la vida real por la cárcel (Tarantino incluido)? ¿O que hubo un médico durante el rodaje para que la sangre que pierde el Señor Naranja fuera creíble?.

Escena destacada: El Señor Rubio torturando a un policía mientras suena Stuck in the Middle with You. ¿Sabías que Tarantino dejó al actor dos horas atado a la silla para que se metiera bien en el papel?

nsf points:

Pulp Fiction

Año: 1994

– Ficha en IMDb

Opinión: Perfecta. Pulp Fiction es la mejor película de Tarantino, su obra maestra. Con un reparto estelar con Bruce Willis, John Travolta, Samuel L. Jackson o Uma Thurman, los dos últimos se convertirían en habituales en las películas de Quentin Tarantino. ¿Sabías que la palabra fuck se dice 265 veces en toda la película?

Escena destacada: Hubiera sido demasiado “mítico-típico” elegir la escena de Vincent Vega y Mia Wallace (Travolta y Thurman) bailando en el Jack Rabbit Slims o la de Vincent Vega matando accidentalmente al pobre Marvin (“I shot Marvin in the face”), pero prefiero quedarme con la rubia (morena en la película) bailando Girl, You’ll be a woman soon mientras le pasa…eso.

¿Sabías que esta escena la creó sólo porque escuchó una versión de la canción en el Soho londinense que le gustó demasiado?

nsf points:

Jackie Brown

Año: 1997

– Ficha en IMDb

Opinión: La película menos sangrienta del director, no por ello una mala película. Los líos entre Ordell (Jackson) y Jackie Brown la hacen una película entretenida, para mi la peor de Tarantino (había que elegir una). Muy fan de la perilla y coleta de Ordell.

Escena destacada: Elijo como escena ver a Robert de Niro teniendo  el que quizás sea el sexo más extraño que se haya visto.

nsf points:

Kill Bill Vol. 1

Año: 2003

– Ficha en IMDb

Opinión: “La venganza es un plato que se sirve mejor frío”. La desgarradora historia de Beatrix Kiddo me enganchó desde el minuto uno. ¿Sabías que este papel fue un regalo de Tarantino a Uma Thurman por su 30 cumpleaños?

¿Y que cuando Chiaki Kuriyama estaba grabando la escena en la que lanza su bola con la cadena golpeó a Tarantino con ella en la cabeza? Esta bola.

Escena destacada: La novia contra los 88 de Boca de Algodón (O-Ren Ishii)

nsf points:

Kill Bill Vol. 2

Año: 2004

– Ficha en IMDb

Opinión: Las segundas partes nunca fueron buenas…menos la de Kill Bill. Tarantino sabe lo que hace, y con Kill Bill 2 hizo (otra vez) un gran trabajo, en la larga lucha de Kiddo por matar a Bill. Hay más que rumores sobre Kill Bill Vol. 3, incluso un teaser tráiler desde hace años de un fan en Youtube para que te entren aún más ganas, Tarantino no dice nada sobre la idea, pero, creo que terminará haciendo algo. Veremos.

Escena destacada: Beatrix Kiddo arrancándole el ojo a Elle Driver (La Víbora de la montaña) en la caravana de Budd.

nsf points:

Death Proof

Año: 2007

– Ficha en IMDb

Opinión: Ver a Kurt Russell como el Especialista Mike, psicópata amante de la velocidad, y su “hobbie” matando chicas inocentes no tiene precio. Película perfecta para los amantes de la velocidad y de las persecuciones por carretera.

¿Sabías que Tarantino intentó que, entre otros, John Travolta, John Malkovich, Sylvester Stallone o  Bruce Willis fueran los que interpretaran al Especialista Mike?. Rechazaron el papel por problemas de agenda. ¿Hubiera sido diferente el éxito de la película?

Escena destacada: El Baile de Mariposa.

nsf points:

Inglourious Basterds

Año: 2009

– Ficha en IMDb

Opinión: Si Malditos Bastardos me sirvió para algo fue para descubrir a Christoph Waltz (ganador del Óscar a mejor actor secundario por Malditos Bastardos y 3 años más tarde por Django). Por otro lado, ver a Brad Pitt y sus bastardos matando nazis no tiene precio.

Gran gran película, Au Revoir Shoshanna!”. ¿Sabías que el oficial americano con el que Aldo Raine pacta al final de la película es Harvey Keitel? ¿Y que el narrador de la película es ni más ni menos que Samuel L. Jackson?

Escena destacada: Simplemente, el Sargento Donny Oso Judío Donowitz“I Respectfully Refuse, Sir!”.

nsf points:

Django Unchained

Año: 2012

– Ficha en IMDb

Opinión: Sublime. Debut con el director de uno de los mejores, Leonardo DiCaprio, quien protagoniza uno de los mejores monólogos que hemos visto estos últimos años, donde además se hizo un poco de daño.

Esto unido a Christoph Waltz, Jamie Foxx y a Samuel L. Jackson odiando los negros más que nadie, la convierten en una de las mejores del director, siendo su primer western (su género favorito), género que repite en su siguiente trabajo.

Escena destacada: El tiroteo final (no lo veas si aún no has tenido el placer de ver la película).

nsf points:

The Hateful Eight

Año: 2015

– Ficha en IMDb

Opiniónhttp://goo.gl/8QAmrJ

Escena destacada: Samuel Chocolate Jackson

nsf points:

Once Upon a Time in Hollywood

Año: 2019

– Ficha en IMDb

Opinión: –

Escena destacada: –

nsf points: –

Four Rooms y Sin City

 

Es obligatoria una pequeña mención a dos trabajos de Tarantino como director invitado: Four Rooms y Sin City. La segunda es la mejor de las dos sin duda, aunque ver a Tim Roth como botones en Four Rooms me ganó (y Antonio Banderas, y Madonna haciendo brujería…).

¿Sabías que la portada de la revista que le enseña Tarantino a Tim Roth es la misma que lee Travolta en el baño en Pulp Fiction?

Os dejo una escena de la película, ya que creo que es la menos conocida de las dos. Como a Tarantino le gusta tan poco actuar, no dudó en hacer lo en la parte de Four Rooms que dirigió.

Bandas Sonoras

“Siempre he pensado que mis bandas sonoras funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en tu casa”Quentin Tarantino.

Las películas de Quentin Tarantino no serían sus películas sin las bandas sonoras que tienen. Tarantino es muy meticuloso a la hora de poner música a sus filmes, y yo lo seré a la hora de hablar de su música, a la que le dedicaré un post especial en algún momento.

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.