¿Cuál es la mejor película de Harry Potter?

6 minutos

Harry Potter es la saga cinematográfica más taquillera de la historia del cine, con  7.723 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

En este artículo analizaremos las 8 películas de la saga, y las clasificaremos por orden de mejor a peor al final del mismo. Tras ello, abriremos una encuesta para que vosotros podáis votar también, y ver hasta que punto estamos de acuerdo. Bienvenidos una vez más al fantástico mundo mágico creado por J.K. Rowling. Empecemos.

1. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Director: Chris Columbus

Puntuación en IMDb: 7,5

nsf points:

3

Opinión:

Un comienzo perfecto para una saga. Con actores británicos por orden de la escritora, Columbus supo hacer realidad el mundo mágico escrito en los libros. Como fan de la saga, mi satisfacción cuando vi la película por primera vez fue máxima.

Una gran banda sonora del legendario John Williams y buena interpretación de los actores. La película es muy fiel al libro, aunque hay pequeños detalles que no son fieles, como que Dumbledore es quien acaba con Quirrell y Voldemort, pero en las películas es Harry.

2. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Director: Chris Columbus

Puntuación en IMDb: 7,4

nsf points:

3

Opinión:

Repitiendo director en la segunda entrega de la saga, la película no decepcionó a los fans, siendo además la más fiel al libro de toda la saga, aunque hay algunos pequeños cambios en el castillo como la clase del profesor Snape, que se asemeja más a la del libro en esta película.

A pesar de ello es una gran película, sobre todo por toda la magia que genera el diario de Tom Marvolo Riddle.

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Director: Alfonso Cuarón

Puntuación en IMDb: 7,8

nsf points:

4

Opinión:

La mejor, sin duda, principalmente por el cambio de dirección. El mundo mágico que hasta ahora era familiar y agradable pasa a ser más siniestro y sombrío. La entrada del personaje de Sirius Black (interpretado por el gran Gary Oldman) y detalles como el Mapa del Merodeador, los Dementores y sobretodo el Giratiempo, dan el punto necesario para hacer de esta película la mejor de la saga.

4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Director: Mike Newell

Puntuación en IMDb: 7,6

nsf points:

3

Opinión:

Segundo cambio de dirección en las películas, Newell se llevó buenas críticas pero peores que las de su antecesor, sobretodo por la velocidad con la que pasan los acontecimientos en la película y el omitir demasiadas cosas del libro (libro de 700 páginas, que conste).

Por lo tanto, es una muy buena película, de las mejores de la saga, pero si te has leído los libros la cosa falla, porque faltan demasiadas cosas, como omitir la clase de criaturas mágicas o la ausencia de personajes como Ludo Bagman. La puntuación que le doy a la película es buena, pero si la puntuación dependiera de la calidad de la adaptación del libro, se llevaría una mala nota.

5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Director: David Yates

Puntuación en IMDb: 7,5

nsf points:

2

Opinión:

Nuevo director, y nuevo compositor para la banda sonora, quitando a John Williams, quien había hecho todas hasta la fecha (mal). La llegada a Hogwarts de la profesora Umbridge y su “dictadura” dan mucho juego a la cinta. Pero el trabajo de Yates se llevó la peor crítica (hasta ese momento) de las 5 películas que se habían hecho de la saga.

El enfoque tan concentrado en la historia personal del protagonista da por resultado un clima inquietante y unas escenas dramáticas de inusual intensidad. Pero condensar las 870 páginas del libro en la película más corta de la serie tiene un precio.Todd McCarthy

6. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Director: David Yates

Puntuación en IMDb: 7,5

nsf points:

2

Opinión:

A pesar de la mala crítica, se decidió repetir director, quien haría también las dos películas restantes de la saga. Aquí aparece uno de los elementos clave, por no decir el más importante, de la saga: los 7 Horocruxes de Voldemort.

SPOILER

Yates sigue con la manía de omitir muchas cosas (algunas importantes) del libro, como la escena de la torre de astronomía al final de la película, donde Dumbledore en el libro inmoviliza a Harry y le pone la capa de invisibilidad, mientras que en la película simplemente le dice que se esconda.

Las críticas fueron dispares, pero el filme recibió muchas balas del nivel de “la película más tonta de Harry Potter”, “el final debió haber sido más dramático pero se sintió apurado” o “es más oscura, pero más aburrida”.

7. Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1 (2010)

Director: David Yates

Puntuación en IMDb: 7,7

nsf points:

2

Opinión: No, no y no. La peor de todas, no me gusta la fórmula recaudatoria de dividir las últimas partes en dos películas (véase Los Juegos del Hambre)

A pesar de ello, hay que decir que es una buena película, destacando sobretodo por la calidad de los efectos especiales. A Yates le costó 3 películas empezar a hacer algo bueno. La película se llevó buenas críticas, pero tiene muchas diferencias con el libro, principalmente derivadas de omisiones acumuladas de las anteriores películas.

Se corta gran parte de lo transcurrido en la mansión Malfoy, se omite mucho sobre el pasado de Dumbledore y Hedwig no muere de la misma manera que en el libro.

8. Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (2011)

Director: David Yates

Puntuación en IMDb: 8,1

nsf points:

3

Opinión:

Momento triste para los fans de la saga. Una de las películas más taquilleras de la historia, llevándose muchas críticas positivas. Muchas omisiones del libro, por los mismos motivos que en la parte 1.

Como opinión general de la saga, la última película de la misma es una buena manera de cerrar la historia de Potter. Pero tengo que hacer un comentario, y es que la escena final, donde vemos 19 años después a Harry, Ginny, Ron y Hermione de “mayores” con sus hijos en el andén 9 y 3/4…hubiera quedado un poco mejor haber puesto otros actores que parecieran mayores que sus hijos, lo digo principalmente por Daniel Radcliffe, claro.

Por lo tanto, la saga (de mejor a peor) quedaría así:

1. Harry Potter y el prisionero de Azkaban

2. Harry Potter y el cáliz de fuego

3. Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2

4. Harry Potter y la cámara secreta

5. Harry Potter y la piedra filosofal

6. Harry Potter y la Orden del Fénix

7. Harry Potter y el misterio del príncipe

8. Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1

Y ahora es el momento de que des tu opinión, votando en esta encuesta tu película o películas favoritas de la saga. Puedes elegir como máximo 3 películas.

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.