Series para el Día Internacional de la Mujer

4 minutos

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Como homenaje, os ofrecemos una pequeña selección de series protagonizadas por mujeres que no superan los 10 capítulos (por si estáis de huelga y buscáis una serie para hacer un maratón). Cada serie que hemos escogido es diferente pero hay algo que todas tienen en común: mujeres dispuestas a luchar. Contra lo establecido. Por lo que creen que es justo. Y demostrando que la unión hace la fuerza.

Sweet/Vicious

En Estados Unidos, las agresiones sexuales dentro de los campus universitarios son un verdadero problema. Más del 20% de las alumnas y el 5% de los alumnos de grado fueron víctimas en 2016. El documental The Hunting Ground, que podéis encontrar en Netflix, analiza el problema y denuncia la actitud de las universidades, que lejos de tomar medidas, muchas veces encubren a los agresores y culpabilizan a las víctimas.

En esta misma línea y contrastando con la sobriedad del documental, se encuentra Sweet/Vicious. Esta serie de la MTV nos cuenta la historia de Jules y Ophelia, dos estudiantes universitarias que, al cobijo de la noche, ejercen de justicieras contra los agresores que han salido impunes de sus actos. Entremezclando con maestría la comedia y el drama, nos ofrece una visión desenfadada y divertida de los avatares de ambas jóvenes sin desdramatizar ni un ápice la dureza de la vivencia de las víctimas. Ácida, emotiva y con grandes dosis de humor negro, es perfecta para verse del tirón este fin de semana.

Godless

El western es uno de los grandes géneros cinematográficos, y a pesar de que se revisita cada vez con menos frecuencia, sigue dándonos buenas películas (Django Desencadenado, Los odiosos ocho, Comanchería). Godless es una miniserie de 7 capítulos con todos los elementos clásicos del western, pero esta vez, con un toque especial. Aunque el hilo conductor de la historia es el enfrentamiento entre dos forajidos, la serie nos ofrece un punto de vista nuevo al darle voz a personajes que, en otras historias han sido un mero atrezzo: las mujeres.

Debido a un accidente en la mina del pueblo de La Belle, este se encuentra en su gran mayoría habitado por mujeres, solteras y viudas, y niños. No pasará mucho tiempo hasta que nuevos hombres lleguen al pueblo con la promesa (y velada amenaza) de devolver a estas mujeres el “estatus” que les corresponde. De ellas dependerá la elección entre la seguridad y el sometimiento frente a la vulnerabilidad y libertad.

Glow

El título de esta serie responde al nombre de un programa de TV, retransmitido en los años 80, y cuyas siglas responden a Gorgeous Ladies of Wrestling. Con semejante título, poco queda que contar. Un grupo de mujeres, capitaneadas por un director de películas de serie B en horas bajas, luchan por sacar adelante un espectáculo de wrestling femenino.

A pesar de la falta de financiación y de confianza por tener éxito en un espectáculo típicamente de hombres, luchan por demostrar que hay prejuicios que pueden ser derribados a golpe de patada voladora. Aunque la serie tarda en arrancar, merece el visionado. Consigue despertar simpatías hasta en los que no somos muy fans de los 80 y sus extravagancias.

Os dejamos con estas recomendaciones y que disfrutéis el día de hoy.

Bea Arranz

Bea Arranz

It's all in the game, yo.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.