Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años

3 minutos

El mejor disco de la historia del rock para muchos cumple medio siglo de vida. Seguro que no todos están de acuerdo en que es el mejor, pero si en que marcó un antes y un después en la historia de la música. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se publicaba en el Reino Unido un 1 de Junio de 1967. Hablemos de ello.

The Beatles, que habían publicado el año anterior Revolver (1966) con auténticos temazos como Here, There and Everywhere o Tomorrow Never Knows, ya experimentaron una evolución en su  forma de hacer música, pero el salto definitivo lo dieron con Sgt. Peppers. Grabado en 129 días, fue el cielo para la banda. Hablemos de cifras:

  • 32 millones de copias vendidas (disco más vendido de The Beatles).
  • 17 discos de platino.
  • Primer disco pop que ganó un Grammy como Álbum del año.
  • Convirtió a Paul McCartney y George Martin (productor) en caballeros del Imperio Británico.

¿Sabías que sólo hay 5 supervivientes de la icónica portada? Paul McCartney y Ringo Starr por parte de The Beatles, Bob Dylan y Dion DiMucci representando al mundo de la música y el escultor Larry Bell. En la portada aparecen 69 personas, 38 de las cuáles ya habían fallecido cuando se publicó el disco.

“Sgt. Pepper es el disco de rock más importante de la historia, una aventura sin igual en concepto, sonido, composición, arte de tapa y tecnología de grabación hecha por el mayor grupo de rock de todos los tiempos”.

Rolling Stone, 2012.

Hablemos del tracklist. 13 canciones componen el álbum, donde encontramos auténticos temazos como Lucy in the Sky with Diamonds , Getting Better o A Day in the Life, de las mejores canciones de los de Liverpool. Tracklist completo:

CARA 1

1. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

2. With a Little Help from My Friends

3. Lucy in the Sky with Diamonds

4. Getting Better

5. Fixing a Hole

6. She’s Leaving Home

7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

CARA 2

1. Within You Without You

2. When I’m Sixty-Four

3. Lovely Rita

4. Good Morning Good Morning

5. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)

6. A Day in the Life

Por supuesto habrá muchos homenajes, como una edición Deluxe (disponible en formato físico y digital) con 18 tomas desconocidas como una versión instrumental de Penny Lane o el track ocho de A Day in the Life que no termina con una suerte de apocalipsis orquestal sino con tarareo grupal. Terrible.

Este disco es una auténtica obra de arte, obligatoria en la colección de cualquier amante de la buena música. Estamos ante uno de los discos más importantes de la historia, un antes y un después para uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos y, por supuesto, para la música.

Tras una portada icónica donde Marilyn Monroe, Bob Dylan, Edgar Allan Poe, Marlon Brando o Karl Marx rinden homenaje a un muerto a día de hoy desconocido (creemos que McCartney) se esconde la mejor obra de The Beatles.

We’re Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band
We hope you have enjoyed the show
Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band
We’re sorry but it’s time to go.

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.