The Legend of Zelda: A link to the past (1991)

5 minutos
Estrenamos nueva sección: 
Videojuegos Vintage. 
Nostalgia, prepárate.

 

No el nacimiento de una leyenda. La niñez de una leyenda.

Hace ya año y medio que la salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, juego que dejó a los jugadores y a los accionistas de Nintendo con una felicidad extrema, no sin razón. Y si bien puede que al día de hoy todavía queden temas que discutir referentes a la última obra de la saga Zelda, nunca está de más echar la vista atrás hacia ciertas obras que merecen ser recordadas ya sea por la grandilocuencia de su diseño, o bien por el mal rato que representaron y que seguirán representando para los jugadores que hayan tenido la desgracia de haberlas tocado.

Sin embargo, la bilis no es siempre necesaria en esta vida, y puede que se genere una sonrisa en varios video-jugadores al recordar el nombre de The Legend of Zelda: A link to the past. Y es que este juego establece el origen de varias prácticas recurrentes en la saga (algunas de las cuales BOTW pasa olímpicamente por alto, pero sin negar su influencia), tanto que a mí me gusta considerar ALTTP como la etapa de niñez de un bebé que dio sus primeros pasos el 21 de febrero de 1986 con el original The Legend of Zelda, y que ahora crece y presenta los primeros indicios de su identidad: están las mazmorras temáticas, la estructuración global de la aventura, las piezas de corazón, el precioso tema Zelda’s Lullaby… Y si bien la maravillosa primera aparición de Tingle se haría a esperar hasta el siguiente milenio (en TLOZ: Majora’s Mask); ALTTP nos mostraría también por primera vez un elemento casi tan importante como lo es la Master Sword.

En este juego del 91 y tal como el ya mencionado BOTW, no se nos lleva de la mano por Hyrule, pudiendo llegar a unas cuotas de dificultad importantes con algunos jefes o puzles y, en mi opinión, siendo un poco injusto en ocasiones (a no ser que se considere sensato que un objeto desconocido y nunca antes mencionado sea obligatorio para derrotar a un jefe o que tengas que buscar una flauta para continuar, que está enterrada y de la cual inicialmente no tienes mucha idea de dónde buscar. Dejémoslo en que el juego incentiva la creatividad y el ingenio), pero esto es algo que termina siendo necesario para cualquier “aventura auténtica”.

“Que la senda del héroe te conduzca a la trifuerza”

Y me detengo en ese término, porque creo que uno de los fallos de ALTTP está en no llegar completamente a la sensación de aventura. Mientras que Skyward Sword o Twilight Princess, con premisas muy similares (no es una sorpresa en esta saga), me implantaron inequívocamente la idea del movimiento, me parece que este juego se queda en completar mazmorras, adquirir algún cristal, colgante, o lo que se necesite para continuar con la historia, terminar la historia, y fin.

Pero, reconociendo que estos juegos pueden llegar a ser más o menos divertidos (y esta pregunta me la hago bastante), ¿a qué se debe que  títulos como éste gocen de un estatus de culto? ¿Son tan buenos como se acepta universalmente? ¿Tiene la peculiar pigmentación de la melena de Link en esta entrega un fuerte mensaje subliminal acerca de la libertad de género?

No olvidemos que este juego salió en 1991, con un Nintendo ya establecido en la industria, que tenía un Miyamoto todavía fresco y una consola superior técnicamente a las de sus competidoras. Quizá esta combinación haya favorecido la creación de juegos fantásticos desarrollados y/o distribuidos por la compañía, como Donkey Kong Country, Super Mario Kart o el mismo A link to the past; obras cuya esencia o sistemas pueden ser descritos por la palabra, pero que no dejan de ser video-juegos y, como indica su nombre, se juegan, se interactúa con ellos y se es parte de ellos.

Yo en lo personal recomendaría iniciarse en esta maravillosa saga con Ocarina of Time o Twilight Princess, lo que esté más al alcance; pero ALLTP sigue siendo un juego sumamente influyente y que se puede disfrutar incluso por nuevos jugadores, tal como el servidor que les habla.

nfs points

🎮 Disponible para: Super Nintendo, Satellaview, Game Boy Advance, Consola Virtual

Valentín Díaz @valentindiaz12

No stage fright

No stage fright

"Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone." | ESDLA: La Comunidad del Anillo (2001)
No stage fright

Latest posts by No stage fright (see all)

Comments are closed.