Abstract: El arte del diseño

5 minutos

A lo largo de los años, la palabra “documental” a sido desprestigiada de lo que verdaderamente significa. Muchos de nosotros, asociamos ese concepto con los programas que dan los fines de semana en TV2. Si, esos que enseñan el nacimiento, la caza, la reproducción y la muerte de cualquier animal del mundo y que acabas por dormirte como si de la Vuelta Ciclista a España se tratase. También existen otros documentales de temas mucho más interesantes como son How We Built o Fabricando: Made in Spain, entre otros sobre el universo o acontecimientos históricos.

En resumidas cuentas, el documental es un género audiovisual que muchos asociamos equivocadamente con la palabra “aburrimiento”. Pero el documental, lleva ya unos años reinventándose de una forma bestial. Y con esto, quiero llegar al nuevo concepto que ha creado Netflix con su nueva docu-serie: Abstract – El arte del diseño.

Esta serie trata, en forma de entrevistas desenfadadas, la vida y trabajo de 8 personajes dedicados, en cuerpo y alma, al diseño. Es decir, muchos de nosotros asociamos la palabra diseño únicamente con la carrera de diseño gráfico, aquellas personas que dibujan y colorean, aquellos que se dedican a crear carteles y vivir la vida. Pero no, esta serie te demuestra todo lo contrario: te enseña como de complicada es la creatividad y que difícil es mantenerse en un cierto nivel durante toda tu vida y que el diseño, se puede manifestar de mil formas distintas. Todo lo que vemos es diseño. Todo el diseño es arte. Y el arte, es vida. Si te dedicas a este mundo, es difícil siempre estar en la cima. Hay que ir reinventándose día a día y, en cada uno de estos capítulos, descubres el diseño de una forma profunda y encantadora.

Si estas interesado en la ilustración, tienes la experiencia de Christoph Niemann como ilustrador de la revista New Yorker y cual es su sistema de trabajo; si tienes curiosidad por saber como se llegaron a hacer las bambas más famosas del mundo (las Air Jordan o las Nike de Regreso al Futuro), un encantador Tinker Hatfield te explica, desde su perspectiva, lo que significa para él una zapatilla. El mundo del espectáculo y la escenografía siempre a sido muy complicado, pero con Es Devlin quedarás enamorado de su luz y la luz que desprenden cada una de sus creaciones.

Si alguna vez te has preguntado como de increíble es diseñar un edificio, las infraestructuras que levanta este hombre de la nada son asombrosas: Bjarke Ingles es el arquitecto más innovador de los últimos tiempos. Por otro lado, nunca imaginarias cuanto tiempo se tarda en diseñar y fabricar un coche y, el jefe de diseño mundial de Fiat Crystler, Ralph Gilles, te explica paso a paso cuan difícil es saber lo que necesita su cliente antes de que él realmente lo necesite. Quedarás completamente prendado de la fuerza que puede llegar a tener una tipografía una vez descubras los fascinantes mapas ilustrados de Paula Scher, una diseñadora gráfica que a elevado la tipografía a su máximo esplendor.

Nadie sabe mejor que él lo que es retratar a las personas más importantes e influyentes de este mundo, y lo que consigue transmitir con sus retratos es cosa de otro mundo. Platon sabe como congelar el momento y que todos nos quedemos prendados de él. Y por último, esta Ilse Crawford, una diseñadora de interiores que puede explicarte desde como trabajar con Ikea hasta, los hoteles más lujosos del mundo.

La edición de cada capítulo va en perfecta armonía con el espíritu y alma que desprende su protagonista y esto, consigue que al público, no se le haga tan pesado seguir la trama. Así como hasta ahora, muchos documentales duraban 1h y algo, estos tienen la duración exacta de 45min. y consiguen mantener por completo tu atención en la pantalla. El ritmo de montaje es considerablemente elevado y muy entretenido, la sucesión de imágenes no decae y la constante combinación de diferentes melodías de fondo con la voz en off de cada personaje, provocan una inmersión total en el espectador.

Os juro que al acabar de ver este docu-series entenderéis mucho mejor el mundo del diseño. Y no solo de forma laboral, sino espiritual. A los que nos dedicamos a este sector, el mundo del arte, a la creatividad, a veces, sentimos que nuestro trabajo se desprestigia de una forma brutal. Cuando en realidad es igual de importante que muchos otros (por no poner ejemplos) y que nuestra trayectoria laboral no es más fácil sino que, todo lo contrario: caemos constantemente en la frustración por no haber conseguido el impacto que queríamos y volvemos a levantarnos y a darle vueltas a la cabeza para descubrir que es lo que realmente llegará a la gente y que gustará.

Y hay algo muy importante que se repite a lo largo de toda la serie y que quiero destacar porque, cada uno de los artistas que salen en esta serie lo dicen, de una forma u otra: si no creas, nunca sabrás si gustas o no. Es mejor llegar a hacer algo en la vida que quedarse sentado como mero espectador de tu propia película.

Así que, ya sabéis, que no os dé miedo levantaros un día y queráis convertiros en artistas 😉

nsf points

PD: Mientras veía el documental, fui haciendo un hilo en Twitter donde destacaba las partes que más me tocaban de cada capitulo. Echarle un ojo.

Laura Peiro

Laura Peiro

Es de como pasamos la mayoría de nuestra vida dormidos. Y que tal vez es el momento que nos sentimos más libres.
Laura Peiro

Latest posts by Laura Peiro (see all)

Comments are closed.