Analizando Dreamworks: Shrek (2001)

6 minutos

Antes de comenzar con éste análisis he de decir que Shrek es una de las películas que más recuerdo, sobretodo porque es una de las pocas películas que pude disfrutar en un cine que había al lado de mi casa que cerró a los pocos meses de haberse estrenado. Quizá ésto haga que sea más difícil analizarla, pero procuraré ser todo lo imparcial que pueda. Una vez más me gustaría aclarar que voy a analizar ésta y todas las películas desde el punto de vista del doblaje en castellano y, lógicamente, también advertiros de la presencia de SPOILERS así que si aún no la habéis visto, por favor vedla (aunque hoy en día veo casi imposible encontrar a alguien que no la haya visto).

Shrek, la segunda película de la productora Dreamworks realizada completamente por animación 3D, estrenada en el año 2001 y dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson con un presupuesto de 60 millones de dólares que recaudó la friolera de más de 480 millonazos de dólares (tres veces más que con AntZ). Trata de un ogro que vive felizmente apartado en una ciénaga y se ve sorprendido por la aparición de un asno parlante con el que no se lleva para nada bien. Al día siguiente, se encuentra con que su casa ha sido invadida por todas las criaturas mágicas que el malvado Lord Farquaad ha capturado en un complot por eliminarlas de su reino.

Por supuesto, ésto lleva a nuestros protagonistas a ir en busca del malvado para que retire las criaturas de su casa, sin embargo éste le propone en su lugar ir a buscar a una princesa, Fiona, para poder desposarse con ella y así ser Rey. Tras rescatarla de su torre custodiada por un temible dragón, se produce el típico plot de confrontación entre Shrek y Fiona que al final acaba en romance. El malo muere, todos cantan, Fiona y Shrek se casan y todos son felices. Vale, ahora apartemos la nostalgia a un lado y analicemos la película fríamente. El argumento es una castaña. Quiero decir, no es nada nuevo ver como se deconstruyen los típicos cuentos infantiles, es algo que hasta Disney ha hecho en algún caso, la diferencia es que aquí ni siquiera se han esforzado en darle el aspecto de una película infantil.

La mayor parte es Shrek y Asno hablando y a penas hay diálogos interesante. Si, ya lo hemos cogido, Shrek es un ogro malo, testarudo, cabezón y con muchas capas como una cebolla y Asno es un pesado, cargante y parlanchín, vale… ¿En serio hace falta recordarlo en cada dialogo a lo largo de toda la película? Luego está el tema del humor “negro”, ya sabéis, hacer explotar a los pájaros, inflar a sapos y serpientes como si fueran globos, la escena de tortura de la galleta de Jengibre (que, por cierto, es uno de los mejores personajes y a penas le vemos)… Son momentazos muy divertidos pero, en mi opinión, hacen más gracia a un público adulto-juvenil que al que va dirigido el film.

En cuanto al tema del doblaje, sin duda, se ha visto algo que se va a repetir muchas veces a lo largo de la filmografía de Dreamworks y es coger a dos personajes de moda en la televisión de nuestro país y hacerles protagonistas (Dios, que ganas tengo de meterle caña a El Espantatiburones). Ya por el 2000 y los años 90, había en España un dúo cómico muy popular con un programa llamado Cruz y Raya que lo formaban los humoristas Juan Muñoz y José Mota a los que muchos conoceréis los cuales le pusieron la voz a Shrek y a Asno respectivamente. Un acierto sin duda, la química de éstos dos actores es sublime y funciona genial, incluso salvan muchos de los chistes. Más allá de eso, el plot es un tanto estúpido y algo vago.

Desde el primer momento de la película sabes lo que va a pasar y eso no es malo, ojo, el problema es cuando te intentan vender que no te lo esperabas. Además, hay algunos chistes como que el dragón sea una dragona que no entiendo por qué son graciosos. Quiero decir, original es, si, pero te lo plantean como algo gracioso y la verdad… Por otro lado, el final es algo que muchas películas de Disney intentan tener pero no lo consiguen. Esa especie de “plot twist” de que al final la hermosa princesa se convierte en Ogresa para casarse con Shrek no está del todo mal. En cuanto a la banda sonora, lo que ya dije en mi anterior análisis de AntZ. Dreamworks mantiene la tendencia de coger canciones ya existentes e interpretarlas con nuevos artistas, incluyendo en su versión original las voces de Mike Myers (Shrek) y Eddie Murphy (Asno).

En éste caso la canción principal no tiene tanto gancho como en si anterior producción de animación 3D pero teniendo en cuenta el tema funciona bien. Sin embargo aquí comenzaron a meter canciones en sus versiones originales, algo que por suerte no arruina la película, dado su argumento. En resumidas cuentas, Shrek es una película entretenida, sin más. El argumento es algo aburrido y vago a veces, los diálogos son divertidos gracias al gran doblaje en Español y los chistes “americanizados” han sido “españolizados” con gran acierto. Si os gustó AntZ, no creo que Shrek os defraude. No cabe duda de que ha tenido mucho éxito y está claro que por algo será. Para acabar, decir que la próxima película a analizar será la secuela, Shrek 2, la cual fue uno de los mayores éxitos de la productora y está claro que bien merecido.

Sergio Suárez @metalzebra_

No stage fright

No stage fright

"Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone." | ESDLA: La Comunidad del Anillo (2001)
No stage fright

Latest posts by No stage fright (see all)

Comments are closed.