Better Call Saul iguala a Breaking Bad en su quinta temporada

4 minutos

✅ Artículo libre de spoilers

La quinta temporada de Better Call Saul, spin-off de la mejor serie de la historia de la televisión ha llegado a su fin. Tras 4 muy buenas temporadas esta quinta es, a parte de la mejor de la serie, la primera que llega al nivel de Breaking Bad. Cuando empecé a seguir las aventuras de Saul Goodman (Jimmy McGill) en solitario no me imaginé bajo ningún concepto que pudiera igualar el nivel de su serie original.

Si recordamos Breaking Bad, esteremos de acuerdo en que hay diferencias de calidad entre sus primeras y últimas temporadas. El nivel de la serie siempre fue fantástico, pero sus últimas temporadas son perfectas. Algo parecido está pasando en Better Call Saul, camino al colofón final en su sexta y última temporada.

La serie no fue tan bien recibida como se merece (debido a la mala experiencia que tenemos con los spin-offs) y se situó a la sombra de Breaking Bad durante bastante tiempo. Tras esta quinta temporada podemos decir en voz alta que eso ya es historia.

Esta última temporada es para enmarcar. Sólo Vince Gilligan podía ser capaz de igualar la mejor versión de Vince Gilligan. Tras el desastre de El Camino, en esta temporada de Better Call Saul se ha coronado. ¿Lo mejor de todo? Que tras 9 muy buenos episodios (8 y 9 son increíbles) llegas muy tranquilo al season finale, sabiendo que lo que vas a ver te va a encantar (Vince Gilligan convierte en oro todos los season finale que toca).

SPOILER

En este season finale me ha encantado Lalo Salamanca (para mí el mejor personaje de la temporada) versionando a Pablo Escobar quien, con su escondite en la bañera, sobrevive al ataque de Fring. En la sexta temporada tendremos la venganza de Salamanca contra prácticamente todo el mundo.

No me olvido de Mike Ehrmantraut y toda la movida de la obra clandestina con los alemanes. ¡Qué personaje Mike! Esa peregrinación por el desierto con Jimmy… sublime. El final de la evolución de Jimmy a Saul Goodman que ya vimos comenzar en temporadas anteriores. Podría estar horas hablando sobre esta temporada.

Aunque he de decir que lo que más me llama la atención de cara a la última temporada es el futuro de Kim. No sabemos nada de este personaje en Breaking Bad por lo que tengo claro que nos despediremos de ella en la sexta temporada. Es un personaje que comenzó como un mero complemento del protagonista y que ha ido creciendo hasta ser fundamental en la trama. Espero que Rhea Seehorn se lleve este año una más que merecida nominación al Globo de Oro.

En una primera mitad de año con grandes decepciones en la pequeña pantalla (hola temporada de mierda de Westworld) Better Call Saul se despide en su quinta y penúltima temporada ya no como una candidata al top 10 del año, sino como una fija entre las 3 mejores series de 2020. La pregunta es, ¿será alguna serie capaz de superarla?

nsf points

Alvaro Corujo

Comments are closed.