El grito Wilhelm

3 minutos

¿Qué es el grito Wilhem? Hoy hablamos de uno de los clichés de sonido más conocido del cine. Ha aparecido en muchísimas películas: Star Wars, El Señor de los Anillos, Kill Bill, Jungla de Cristal…créeme que tras leer este artículo vas a encontrar el grito en la mayoría de películas de acción que veas.

Pero comencemos desde el principio, la primera vez que escuchamos este famoso grito en la gran pantalla. Vayamos a 1951, y a la película Tambores Lejanos (Distant Drums). Aquí está la escena.

Ese grito se guardó en el archivo de sonido de Warner Bros. con el nombre de “hombre mordido por cocodrilo y grita”. Aunque en los 50 fuera la primera vez que vimos el grito Wilhelm no fue hasta los 70 cuando se puso de moda en muchas películas.

El grito recibió ese nombre en honor a uno de los personajes de la película de 1953 La carga de los jinetes indios (The Charge at Feather River), donde un personaje llamado soldado Wilhelm grita de dolor cuando recibe un flechazo en una pierna, como vemos en la foto.

Como ya he dicho, fue en la década de los 70 cuando se puso de moda. Una de las primeras películas donde apareció fue en Star Wars. El sonido lo emitió un stormtropper mientras recibía un disparo de Luke Skywalker. A partir de ahí digamos que se “viralizó” y empezó a salir en un sinfín de películas, casi siempre a modo de broma.

Directores como Quentin Tarantino o Peter Jackson han demostrado ser grandes fans del famoso grito. Estas son algunas de las muchas películas donde aparece:

Reservoir Dogs (1992)

Toy Story (1995)

Kill Bill (2003)

Saw (2004)

300 (2007)

– Tropic Thunder (2008)

Inglorious Basterds (2009)

Captain America (2011)

The Hobbit (2012)

También lo hemos visto en muchas series de televisión, como Game of Thrones, The Simpsons, The X-Files o incluso en la española Águila Roja. Y como no, también en muchos videojuegos. GTA V, Call of Duty 2, Star Wars BattlefrontTony Hawk’s Project 8 son algunos de ellos.

Y aquí tenéis una compilación de muchas de las películas donde vemos el grito. Os recomendamos firmemente que veáis el vídeo, ya que así comprobaréis que lo habéis escuchado en muchas ocasiones.

Paz, hermanos.

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.