El musical Hamilton llega a Disney+

4 minutos

Hace ya poco más de 10 años, Lin-Manuel Miranda toma el micro en la Casa Blanca durante un evento para celebrar la poesía y la música americana y dice que está preparando un álbum conceptual sobre una persona que es representa el movimiento y la cultura hip-hop como nadie: Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro y uno de los miembros fundadores de EEUU. Nadie pudo contener una risa de incredulidad, ni el mismísimo Barack Obama. ¿Y qué pasó? Pues que Lin-Manuel interpretó lo que sería el numero inicial de Hamilton y todo el mundo se quedó flipando. Normal.

Seis años después de esto, en 2015, Hamilton debutó en el Public Theatre y arrasó con todo. 11 Premios Tony (los Oscars de los musicales), 1 Grammy, 1 Pulitzer a mejor drama y ser categorizado como la reinvención de los musicales. Y es que mezcla muchas características de los musicales clásicos con las tendencias musicales actuales, además de lograr un reparto muy diverso. ¿Quién se imagina a George Washington interpretado por una persona afroamericana? Pues no hace falta imaginarlo más, porque en Hamilton pasa.

“Más gente verá Hamilton en dos días que en cinco años” Lin-Manuel Miranda

El musical cuenta la historia de Alexander Hamilton centrándose en los años de la Guerra de Independencia y la posterior creación de Estados Unidos, su relación con Eliza Schuyler y su enemistad con Aaron Burr, Thomas Jefferson y todo el pundo que se le ponga por delante y no comulgue con sus ideas. Pero todo a ritmo de música pop y hip-hop.

Una maravilla que me ha atrapado a mí y que lleva agotando los tickets del Rodger Theatre de Broadway desdé que abrió sus puertas. También es verdad que no es un teatro muy grande, pero la locura llegó hasta el punto de pagarse una barbaridad en la reventa. Aunque, paraque todo el mundo pudiera tener la oportunidad de ver el musical en directo, se creó la lotería #ham4ham, en la que todos los días se sortean un puñado de entradas para las actuaciones de ese día.

Pues con todo esto como background, Hamilton aterriza en Disney+ y seguro que será un bombazo, porque al otro lado del Atlántico es un autentico fenómeno social, cultural y todo lo que sea. Desde referencias en películas y series, hasta utilizado en educación. Lin-Manuel sabe de lo que va a suponer que esta grabación con el reparto original y ha llegado a decir que Hamilton será visto por más gente entre el 3 y el 5 julio que en los cinco años anteriores. Y seguro que no estará muy equivocado.

Sólo nos queda esperar y ver qué versión nos ofrece Disney, porque ya sabemos por palabras del propio directo que de los tres “fuck” que se dicen a lo largo del musical dos van a estar censurados. Justamente queda sin censurar el que hace referencia explícitamente al acto sexual. ¿Y por qué digo esto? Pues en la obra se comenta, y juega un papel bastante importante, un affair que tuvo Hamilton y no sabemos hasta qué punto podemos volver a tener un Splash.

No obstante, aunque haya censura o no, mucha gente podrá disfrutar por fin de esta maravilla del arte moderno y aprender al mismo tiempo sobre uno de los periodos más fundamentales de EEUU. No miento cuando digo que yo aprendí más sobre la creación del sistema político estadounidense gracias a esta obra que en los cuatro años de carrera universitaria. Así que preparaos para uno de los lanzamientos más importantes que nos traerá Disney+ a lo largo de 2020 y, recordad, hay una pausa de un minuto con cuenta atrás entre acto y acto por si queréis ir al baño.

Aitor Gonzalez
Últimas entradas de Aitor Gonzalez (ver todo)

Comments are closed.