El Pionero

3 minutos

El próximo 7 de julio se estrena El pionero, la primera serie original de HBO España. Tras dos años de trabajo, se estrenan con esta serie de no-ficción acerca de la vida del conocido político y empresario español Jesús Gil, y la pregunta es: ¿merece la pena verla? Gracias a HBO España por contar con nosotros una vez más e invitarnos ayer al preestreno de El Pionero en Madrid.

Tras el final de Juego de Tronos la plataforma no ha parado de buscar maneras de convencer a sus suscriptores de que merece la pena continuar confiando en ella: documentales sobre Juego de Tronos, el estreno de las últimas temporadas de sus series más populares como Big Little Lies, la promesa de novedades…

La realidad es que, a pesar de los disgustos y las terapias que ha propiciado el final de su serie insignia, HBO dispone de una amplia oferta de series de calidad y El pionero se encuentra entre ellas.

En cuatro capítulos documentales, El pionero recorre la vida y obra de Jesús Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, un personaje icónico de una etapa pasada de la historia de España. Con una producción muy elegante y clara, las idas y venidas entre el pasado y el presente nos van contando, no solo una historia de vida sino los cimientos sobre los que se asientan algunas de las realidades de nuestro país.

La especulación inmobiliaria, la ahora indivisible relación entre corrupción y política, el encanto y odio a partes iguales que despierta el populismo… Como enuncian sus creadores “a veces para entender el presente, solo es necesario echar un vistazo al pasado”.

El posicionamiento del documental es muy inteligente. La narración se construye a través de las voces de sus familiares, conocidos, aliados y enemigos alternados con los miles de extractos audiovisuales que tenemos a disposición de este personaje. De esta manera, sin necesidad de ser sensacionalista, es posible entender la historia con una perspectiva amplia y posicionarse ante lo controvertido del relato.

Para algunos, como ha sido para mí, el documental puede suponer conocer detalles desconocidos. Aprender acerca de épocas que no hemos vivido o que hemos vivido como niños, sin prestar atención y recordando mínimos detalles.

Para otros, puede suponer mirar con otros ojos momentos que puede que recordemos exactamente como nos los están narrando, o que en el momento vivimos con mayor ingenuidad. Por este motivo, recomiendo su visionado a todos aquellos que sientan interés o curiosidad por los años 90 en España, lo que vino antes y lo que vendría después.

Obviamente, no deja de ser una serie documental sobre historia contemporánea. Que no haya engaño. Quien quiera acción trepidante puede buscar otro contenido o desplazarse a la pista de coches de choque de sus fiestas populares de confianza.

🎙 nsf points

Bea Arranz

Soy enfermera, estudio sociología y me encanta hacer reseñas de películas, aunque a veces me atrevo también con las series y los videojuegos.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.