Este artículo está libre de spoilers. Los comentarios con spoilers están ocultos en cajas que ponen SPOILER. Bajo tu responsabilidad queda el abrirlos o no. Disfruta de la crítica.
…
Por dónde empiezo…
…
Oh, boy…
…
Esta es, sin ningún tipo de dudas, la crítica más difícil a la que me he enfrentado en los 5 años que llevo haciendo esto.
Vamos allá.
Desde hace 11 años siempre consideré El Caballero Oscuro (2008) la mejor película de superhéroes de la historia. Por más y más películas que veía, la de Nolan seguía siendo la mejor. Desde hoy esto ha cambiado. En ese 2008 del Batman de Christian Bale llegaba también el Iron-Man de Robert Downey Jr. dirigido por Jon Favreau, la primera de las 22 películas del universo Marvel hasta la fecha (incluyendo Endgame).
Tras haber visto hace unas horas Endgame me atrevo a decir que es la mejor película de superhéroes de la historia. Calificaría el trabajo de los hermanos Russo con una sola palabra: PERFECTO. Endgame lo junta TO-DO. Y lo junta de manera maravillosa.
Esa es la clave de la película, de la mano con algo que considero muy pero que muy importante: no le sobra ni un minuto. A pesar de durar 3 horas la película está hecha para no dejarte ni pestañear, llena de momentos épicos que te pondrán la piel de gallina (conté más de 15 aplausos diferentes en la sala) y te harán emocionarte con el desenlace de la historia de nuestros amigos Vengadores.
Lo de las emociones. He visto muchas películas en mi vida y puedo asegurarte que nunca he visto tantas emociones juntas en una sala de cine. Risas, aplausos, lágrimas, silencio absoluto…Endgame ha conseguido todo esto. Y eso, amigos, es algo histórico.
De lo que no nos damos cuenta es de que esta película hace historia en el cine, y no por las emociones ya mencionadas, sino porque marca un antes y un después en el maravilloso mundo de los superhéroes, un punto de inflexión.
Me incluyo el primero cuando digo que no valoramos este momento porque sigo emocionado tras Endgame, sintiéndome a la vez un afortunado por escribir estas líneas y poder vivir esta etapa tan maravillosa del séptimo arte.
What a time to be alive!
Endgame es el broche de oro a una historia que nos vienen contando desde hace más de 10 años, la pieza final del puzzle del Universo Marvel. Una película que desde hoy será recordada ya no solo como la mejor película de superhéroes hasta la fecha, sino también como una de las mejores películas de la historia del cine moderno.
Lo mejor
- La música, con temas épicos como el clásico main theme de Avengers y otros más del estilo Guardianes de la Galaxia como Dear Mr. Fantasy de Traffic.
- El cameo de Stan Lee.
- La fotografía, al igual que en Infinity War, impresionante. Una brutalidad.
Lo mejor con spoilers
Lo peor
- Absolutamente nada. Película perfecta.
Lo peor con spoilers
¿Te recomendamos ver esta película?
POR SUPUESTO. En el cine. Más de una vez.
nsf points
Whatever It Takes
*DATO: la Fase 3 de Marvel no termina con esta película, sino con Spider-Man: Far From Home (palabras de Kevin Feige) que llegará este mismo año.
- Las 10 mejores series de 2022 - 30 diciembre, 2022
- Las 10 mejores películas de 2022 - 28 diciembre, 2022
- Sorpresas y decepciones - 26 octubre, 2022