Entrevista a Miss Caffeina

9 minutos

Justo en una semana comienzan los conciertos Vibra Mahou en Asturias, y reunirán a artistas de la talla de Nacho Vegas, Miss Caffeina, Shinova, Ortiga Novedades Carminha. Muchos de estos conciertos ya cuentan con un sold out como una catedral, y es que esta es una oportunidad única de ver a estos artistas de una manera más cercana y especial, huyendo de las aglomeraciones festivaleras y arropados por el calorcín de las salas.

Como adelanto de lo que se viene durante estas dos semanas de febrero, pudimos charlar con Alberto, el cantante de Miss Caffeina, sobre cómo ha sido la experiencia tras su último disco, la gira que les ha llevado por toda la geografía española durante el año pasado y lo que vendrá en este nuevo año.

Como ya lleváis casi un año con Oh Long Johnson, la primera pregunta es un poco obligada: ¿qué tal la perspectiva después de tanto tiempo? Porque al principio fue muy buena, ¿se confirmó eso?

La verdad es que sí. Desde el principio funcionó súper bien. De hecho, es el disco que mejor ha funcionado de todos los que hemos publicado. La primera semana fue número uno, todos los singles han ido bastante bien y nos ha hecho hacer una gira de cincuenta y un conciertos por ahora, más todos los que vengan este año. El balance es súper bueno, claro.

¿O sea, que en 2020 seguís girando? Porque tenéis el espectáculo con Varry Brava, pero poco más había visto.

Sí, siempre los plazos, más o menos, que nosotros hacemos cada vez que sacamos disco es estar como 2 años prácticamente de gira. Hicimos gira de salas de presentación con Mahou y luego hicimos festivales. Y este año, a parte de Dancetería con Varry Brava, que son cuatro conciertos, pues seguimos con nuestra gira. Esta vez sí que es verdad que va a haber pocas salas y más festivales. Iremos a los que no fuimos y alguno repetiremos, y terminaremos en noviembre o así. Lo que nos gustaría es, si nos da tiempo y podemos, ir sacando alguna canción suelta, que es algo que al principio no nos molaba mucho porque éramos más de la idea de disco completo. Pero bueno, creo que ha llegado el momento que nos apetece ir enseñando cosas poco a poco antes de terminar la gira.

Eso está muy guay. Además, ya habíais hecho un intento antes con Mos Q, que iba fuera de Detroit.

Sí, esto fue más porque era una canción que estaba grabada y que no habíamos metido en el disco, y dio la casualidad de que lo hicimos coincidir con el Orgullo y demás. Y la verdad que salió muy bien.

También quería preguntarte por la gira que hicisteis con Mahou, porque a nosotros nos tratan muy bien y me imagino que a vosotros también, ¿no?

¡Súper! La verdad es que parece un poco de peloteo, pero la verdad es que, que haya una marca que apoye tanto la música, ¿no? Porque además hacen cosas paralelas todo el rato. A parte de la gira Vibra Mahou, pues están Complices de Mahou, cada vez que tienen que publicitar algo tiran de músicos… Creo que apoyan de verdad la música. Y nuestro trato, pues hicimos una gira con ellos y están pendientes de todo. La verdad que dan salida a una gira que en principio es un poco imposible porque nosotros hemos ido a sitios donde normalmente no hubiésemos ido por nuestra cuenta. Pues porque a lo mejor hay un pueblo o una ciudad pequeña de Extremadura a la que a lo mejor no te arriesgarías de otra manera, pero así, apoyados por Mahou, es mucho más fácil. Hemos tocado en un montón de sitios y nos hemos sentido súper arropados, y, además, ellos te hacen toda la cobertura de medios y eso es súper importante a la hora de salir de gira.

Nada, no es peloteo en absoluto, yo suscribo todo lo que dices al 100%. Aunque ahora en 2020 has dicho que tenéis menos salas, ¿qué tal el contraste? ¿Cómo disfrutáis más?

Pues la verdad que depende de la magnitud, de cuando vas a tocar a una sala que es todo más reducido y en un festival tienes todos los medios para poder hacer un espectáculo mas visual: más luces, escenografía, todo esto. Pero siempre que nos preguntan que nos gusta más, no sabría qué decirte porque las dos tienen sus cosas; tienes la intimidad que hay en una sala, donde la gente ha pagado una entrada por verte a ti sólo, que es muy diferente a la de un festival, donde tienes muchas cosas que no hay en la sala, como la energía que se crea, el ambiente festivo, que gente pueda verte por primera vez, es como un escaparate. Es diferente.

Aunque ya ha pasado la gira, me imagino que seguiréis repitiendo cosas en la que se viene ahora. ¿Cómo fue diseñarla? Porque es verdad que el disco está muy guay y mola muchísimo, pero es, no muy diferente a lo anterior, pero sí bastante. ¿Cómo fue mezclar la música de ahora con la de antes de guitarras?

Básicamente, como somos muy poco nostálgicos, lo que hemos hecho ha sido cargarnos canciones que no podrían encajar en el espectáculo de ahora. Sí que alguna la hemos seguido tocando, sobre todo del segundo disco, del primero ya no tocamos nada. Desde el principio teníamos muy claro ya que los dos últimos discos eran muy festivos, aunque las canciones traten cosas que siempre hemos hablado. Pero al ser más festivos necesitábamos un concierto, un show, más festivo y más visual. Y justo cuando estábamos grabando el disco, ya estábamos pensando cómo queríamos que fuese el escenario, el hacer el concierto por bloques…  Ahora, en la segunda parte de la gira, hemos cambiado cosas y vamos a recuperar canciones antiguas, porque justo este año hace diez años que salió nuestro primer disco y nos gustaría hacer un guiño a eso.

Pues ya que has sacado a colación que cuando estabais grabando el disco ya estabais pensando en la gira, obviamente, hay que prepararlo antes, ¿pero con cuanta antelación lo preparáis? Porque estabais todavía grabando, o incluso antes, y me acuerdo de publicaciones tuyas de Instagram de “ya tengo la ropa del show” y cosas así.

Pues grabamos el disco en verano del año pasado no, del anterior, y ya estábamos en el estudio diseñando el escenario y pensando en cómo íbamos a hacer. Luego el repertorio y ensayarlo. Tuvimos ensayos generales con todo el equipo y toda la escenografía. Pues imagínate, desde que acabamos de grabar el disco en octubre creo que fue, pues hasta que empezó la gira en marzo. En todo ese tiempo, poco a poco, se van haciendo cosas. Lo que no nos apetecía era hacer lo de siempre de cinco personas saliendo a tocar y ya está. Bueno, dentro de nuestras posibilidades, que tampoco somos Rihanna. Pero ojalá poder tener todos esos medios para poder hacer cosas diferentes y que nosotros también nos lo pasemos mejor, porque se nota en el público también.

Una cosa que me llamó la atención fue, una vez que coincidí con Sergio Sastre, que me contaba que estaba más nervioso en esta gira porque él era más de tocar la guitarra y que se encontraba más extraño por no tener esa herramienta, ese seguro. ¿Qué tal tú con las letras de este disco? Porque es una manera de exponerse más, ¿no?

Lo que pasa es que durante todo este tiempo igual las letras sí que han sido un poco más crípticas. Sólo me enteraba yo o mis compañeros de lo que iban exactamente, con lo cual es más fácil. Al hacer canciones un poco más explícitas, pues al principio te choca más. Más que cuando las tocas en directo, que ya ha pasado un tiempo desde que ha salido el disco, suele ser cuando sale el disco. El “hostia, ¿estaré contando de más o abriéndome de más?”. Pero luego ves cómo se lo toma la gente, cómo se hacen suyas las canciones, cómo lo entienden y encima lo valoran. Es un ejercicio que yo creo que es muy bueno para cualquier músico que hace canciones, ¿no? Contar cosas de verdad porque las de verdad son las que llegan más. Y en este caso, con canciones como Reina ha pasado.

Una maravilla de canción, la verdad. Para no robarte más tiempo, la última pregunta es si ya estáis pensando en un Motor City Show parte 2 para cerrar el disco.

Pues sí y no. No porque no queremos que sea igual, pero sí porque ya tenemos cerrado el fin de gira, que lo anunciaremos dentro de poco. Nos gustaría, como hicimos la otra vez, que ese concierto en concreto fuese distinto al resto de la gira. Será un concierto más grande de lo habitual y nos gustaría ir pensando en cosas que puedan ir pasando en el escenario, invitados y cosas así. Pero sí nos gustaría que el fin de gira no sea un fin de gira como tal, si no un espectáculo para despedirnos por un tiempo y que sea diferente y más visual.

¡Qué guay! Pues ya para terminar, lo que nos gustaría es pedirte que recomiendes a las lectoras y los lectores una peli o una serie que hayas visto últimamente y que te haya gustado mucho. Entonces no sé si tienes alguna en mente…

Pues mira, una peli o serie, o ¿puede ser un documental?

Puede ser un docu, claro.

Pues igual estoy en el hype metido, pero A los gatos ni tocarlos me ha parecido maravilloso y enganchadísimo. Le recomiendo a todo el mundo que lo vea.

Aitor Gonzalez
Últimas entradas de Aitor Gonzalez (ver todo)

Comments are closed.