Entrevista a Jose Luis Quirós, director de Gijón Sound Festival

13 minutos

Hablamos con Jose Luis Quirós, director de Gijón Sound Festival.

En primer lugar, era que nos contases un poco sobre la idea detrás del festival y un resumen en general sobre el evento en concreto.

La idea fundamental de Gijón Soundes la de construir la ciudad en base a la cultura y al conocimiento. siempre nos pareció que la música era un medio súper importante y muy transversal sobre el que poder construir. Además de que marida prácticamente con todas las artes y con cualquier cosa. Seguramente el arte más popular. Nuestra idea es un festival urbano en el cual la protagonista sea la ciudad, y que esta sea el epicentro del festival, así como nuestro cabeza de cartel.

Lo que proponemos es vivir una experiencia en torno a la cultura y en torno a la ciudad. Cultura con mayúscula, desde la gastronomía, desde el deporte, utilizando la playa de Gijón para poder hacer surf; la música en diferentes espacios, en diferentes recintos y en diferentes formatos y huir un poco de las grandes masificaciones en las que se están convirtiendo los festivales.

Que la música nos sirva para construir una ciudad mejor y repensar una ciudad en torno a ella. Por eso este año hemos creado un espacio nuevo que se llama Gijón DeMuestra donde tratamos de reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el mundo actual y hacia dónde van las ciudades, deteniéndonos a hablar sobre movilidad, deteniéndonos en el papel importante que va a tener la mujer en este siglo y, sobre todo, deteniéndonos en la innovación y en la tecnología.

Te recogeré el guante en algunas cosas que has comentado ahora para preguntarte un poco más en detalle luego, pero, volviendo al festival y a la edición que toca este año, hay cosas nuevas como las que has comentado y también otras como Festinfante. ¿Qué os supuso esta nueva edición? ¿Qué retos tuvisteis que afrontar o cómo planteasteis esta nueva edición para hacerla un poco más distinta y también más grande de las anteriores?

Sí, la verdad es que desde el principio lo que más trabajo nos ha costado es explicar el modelo de festival, o el modelo de encuentro que nosotros pretendíamos hacer y que la gente lo lograse entender o que nosotros lo lográsemos explicar. Al final es una labor de comunicación bastante importante. Para nosotros es muy importante, fundamentalmente, renovar la escena dentro de lo que es la música.

Ahí la importancia que le damos, por ejemplo, a la creación de nuevos públicos, que la gente más joven se acerque a los conciertos, a la música en directo, porque no es lo mismo escuchar un disco en casa que compartir en directo una experiencia con un montón de gente. Y por ahí nos decidimos por hacer todo lo que tiene que ver con Festinfante.

También nos hemos parado, sobre todo gracias a la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, a potenciar la escena local y los grupos locales, que también nos parece muy importante, fundamentalmente, por esta renovación que estamos hablando que acercarnos a nuevos públicos.

Luego también nos hemos parado a reflexionar sobre cómo queremos construir la ciudad del futuro. Cosas que ya están pasando en el mundo y que muchas veces no somos conscientes de la evolución que está sucediendo. De ahí que hayamos creado un Gijón DeMuestra.

Con el mismo presupuesto casi hemos hecho un esfuerzo ímprobo en mejorar un montón de aspectos del festival. Somos conscientes de que un festival como este se construye a medio-largo plazo porque buscamos y creemos en la colaboración de la gente y necesitamos a la propia gente de Gijón para que nos ayude a repensar y a hacerlo todos juntos.

Ya me imagino que muy fácil no ha tenido que ser ni está siendo. Además de la colaboración que mencionas del Gobierno del Principado de Asturias también colaboráis con muchas asociaciones, con muchos grupos, como Fame Poétika.

Nosotros fundamentalmente lo que tenemos que hacer es agradecer a los sponsors: a nuestro sponsor principal, Divertia,y a Mahou, que hacemos en la Plaza Mayor, en el Escenario Mahou el Concierto Mahou 5 Estrellas con Morgan.

Luego está la colaboración que buscamos en asociaciones u organizaciones diversas como el caso que comentas de Fame Poétika, que ya comenzamos el año pasado con el tema de la timba poética. Además, este año va a actuar San Jerónimo dentro de la timba, un grupo de Avilés, que tienen una propuesta de muchísimo gusto y con un potencial muy grande.

Además de ellos tenemos la colaboración con el Teatro Jovellanos, con la Fundación Cultura del Ayuntamiento de Gijón, con el Taller de Músicos, con la Universidad de Oviedo, que tenemos unas charlas con ellos, con Gijón 30 Días en Bici, con la Oficina de la Mujer, de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, con Impulsa dentro de la parte que tiene que ver con innovación y tecnología, con Otea, la Asociación de Hostelería de Gijón…

Hay un montón de entes que forman parte de lo que es este concepto de hacer un encuentro que sea de ciudad, donde lo importante sea la ciudad y el protagonismo lo tenga Gijón. Luego vienes a Gijón y vives una experiencia en la cual hay actuaciones de música, puedes ir a un bar y degustar la gastronomía asturiana, que es muy buena, puedes meterte en la playa a hacer surf…

También hay colaboraciones con escuelas de surf porque creemos que hay un potencial inmenso, ya no sólo en Gijón como ciudad surf, si no en toda la costa asturiana. Lo que tratamos es de poner en valor una ciudad como Gijón, que merece la pena visitarla y vivir en ella.

Buscáis potenciar tanto la cultura como la gastronomía que mencionabas y también las posibilidades que da la ciudad, por ejemplo esos 30 y pico kilómetros que de carril bici y la propuesta de Gijón 30 días en bici.

Pero no sólo mostrarlo, sino demostrarlo, de ahí el tema de Gijón DeMuestra. De hecho, una de las colaboraciones de las que más orgullosos nos sentimos es la de la Asociación de Vecinos de Gijón, que nos han llamado porque quieren participar y quieren construir con nosotros el encuentro.

Para nosotros es satisfactorio que los propios vecinos de Gijón se vean reflejados en un encuentro como este, que tengan una inquietud por participar y por pensar, porque al final tenemos que construir las ciudades todos juntos.

Estamos en una época, o en un momento histórico, en la que se van a transformar profundísimamente; va a haber un cambio brutal. En Madrid ya hemos visto con Madrid Centro, y vendrán muchos más. Todos relacionados con el tema de la movilidad, con el tema de la tecnología, etc. La tecnología si no está centrada en el ser humano no tiene ningún sentido, porque nos va a deshumanizar cada vez más. Debemos generar ecosistemas en los cuales las personas podamos convivir y podamos usarla en beneficio de las personas.

Y toda esta ingente cantidad de colaboraciones que, por supuesto, me imagino que son todas bienvenidas, como el caso de la Asociación de Vecinos de Gijón, que, como tú dices, puede que sea la más importante porque es la propia gente de Gijón la que muestra que está a favor del evento. ¿Qué supone organizar todo esto?

 Es un trabajo muy duro y a la vez de hablar mucho, de consensuar mucho. Es un poco lo que comentábamos al principio de la conversación, que cuesta trabajo transmitir las ideas; cuesta trabajo el ordenar el discurso y el que todo el mundo entienda por dónde vamos y hacia dónde queremos ir.

Básicamente es hablar mucho con la gente que compone la ciudad y explicar un poco todo el proyecto. Los primeros años nos costó más trabajo y ahora empieza como caer, porque al final estamos siempre repitiendo lo mismo y diciendo lo mismo: que queremos construir ciudad.

A título personal, me gustaría mucho preguntarte por esto, y es que una de las cosas que tienes programadas es enfocar el festival hacia la mujer, tanto en el cartel de bandas como charlas y demás eventos con Gijón/Xixón en femenino. Me parece una idea muy muy buena porque la ciudad tiene su importancia, como comentabas antes, Y la mujer también tiene su importancia dentro de la propia ciudad.

El año pasado decidimos dedicar cada edición a una temática. La idea es hablar de la temática y que luego se quede dentro del festival, que siga formando parte del mismo. El año pasado fue la movilidad y este año seguimos hablando de movilidad porque nos parece que es una temática relevante en la época en la que estamos, y no podía ser de otra manera que hablar del papel de la mujer. No hay más que ver lo que ha pasado recientemente con las mujeres en la calle diciendo que no están a gusto, cómo se sienten tratadas… Nos parece que hay que escuchar este tipo de cosas.

Creemos, además yo a nivel personal, que el papel de la mujer es fundamental en la época actual. No sólo fundamental, si no que también es necesario, porque tiene que aportar los valores que tienen las mujeres. Históricamente creo que hay algo que les debemos como sociedad. El dedicar, escuchar y el que formen parte, y que de una vez cobren lo mismo, y que se merecen tener los mismos derechos que todo el mundo es una obviedad.

Y no podemos dejar escapar esta ocasión para hacerlo. Seguiremos tratando el tema de la mujer el año que viene. Ya tenemos una temática en mente, pero el tema de la mujer lo seguiremos tratando como hemos tratado la movilidad y como hemos incorporado diferentes temáticas.

Todavía no ha ni siquiera empezado esta edición y ya estáis pensando en la siguiente.

A mí por lo menos me pasa, entiendo que a todo el mundo que se dedica este negocio de la producción le pasa, a medida que te estás acercando al evento te estás dando cuenta de algunos errores que ya no puedes corregir y/o algunos cambios que te gustaría implementar y que en ese momento, ya por las circunstancias y por organización del evento, no puedes hacer.

Entonces piensas en el siguiente año. Siempre es la prueba-error; decir “aquí nos estamos equivocando, aquí el año que viene lo tenemos que hacer de otra manera”. Para nosotros es un proyecto de vida en el sentido que nos sentimos totalmente identificados con el proyecto, creemos que tiene muchísimo recorrido y que quedan muchísimas cosas por construir y queremos invitar a mucha más gente participar.

De hecho, hoy hemos recibido un mail de esos que te llena de estupefacción, de un arquitecto que trabaja a nivel internacional que esté aquí de Gijón identificándose con el evento y poniéndose a nuestra disposición para colaborar. Realmente este es el tipo de cosas que dices “ostras, hay algo que estamos haciendo bien”, o por lo menos estamos invitando a la gente a participar en un proyecto común que es lo que más nos gustaría: que la gente se sienta orgullosa de tener un evento como este.

Igual que nosotros nos sentimos orgullosos del Sporting, a veces… pues también nos gustaría que los ciudadanos de Gijón se sintiesen orgullosos de un evento como este. Que abril fuese un mes en el que podamos celebrar, podamos pensar, podamos demostrar, podamos mostrar, y podamos construir la ciudad, y una ciudad en la que queramos vivir.

Sí, y comentabas que de vida, tanto para nosotros como para el festival, pero también para la ciudad, porque durante los primeros meses del año no hay ningún evento como puedan ser las fiestas de Begoña, como puedan ser otro tipo de actividades que llenan a la ciudad de tanta vida.

También la fecha que elegimos un poco por desestacionalizar lo que sucede en otras épocas. Gijón es una ciudad que, como tú bien dices, tiene un montón de eventos a lo largo del año. Sin embargo, en abril no tenía nada. No sólo Gijón, sino todo el país, quitando la feria abril. Entonces es una manera de desestacionalizar y no competir con otros festivales. En España hay una cantidad desmesurada de festivales, hay 850 festivales aproximadamente y muchos de ellos que no sólo nos triplican, sino que cuadriplican o quintuplican nuestro presupuesto y nos dejan muy atrás.

Es una manera de diferenciarnos: es una época totalmente diferente y provoca que venir a Gijón Sound sea tener una experiencia de ciudad, en la cual descubras una ciudad y veas las capacidades que puede tener. Lo que pretendemos es resaltar, y, para hacer esto, necesitamos que todo el mundo colabore; que cuando venga alguien se sienta gusto, se sienta bien tratado, que le demos de comer bien… porque al final estamos hablando de cada uno de nosotros.

Al final es uno de los mejores aspectos de este festival, porque como comentabas, hay un boom de festivales ahora mismo del país. Sin embargo, no todos saben aprovechar tan bien la escena local. Muchos sí que proponen actividades paralelas que, aunque la propuesta sea buena, se resume en un par de charlas, que te proyecten una película y se queda ahí. Sin embargo, vosotros sí que sabéis aprovechar todo lo que hay tanto en Gijón como en España.

Sí, sí, nuestra idea es fundamentalmente es esa. Ahondar en esa relación y, sobre todo, interactuar. Creemos que vivimos en un mundo muy flexible en el cual todo se entremezcla y todo está relacionado. No podemos abstraernos de esa realidad; al final, a las personas cuando vienen les apetece hacer bastantes cosas, no sólo ir a ver un concierto, si no formar parte de lo que estás haciendo.

Traer a alguien de Madrid o Barcelona con los presupuestos que nosotros manejamos es muy complicado porque en este tipo de ciudades hay una cantidad desmesurada de festivales que conocemos con unos presupuestos multimillonarios.

Yo no voy a sorprender a nadie ni de Madrid desde Barcelona, ni de Bilbao siquiera, trayendo determinado artista, lo que sí puedo hacer es traer a alguien para que viva una experiencia en Gijón, en la cual pueda meterse en el agua a hacer un bautismo de fuego o simplemente coger olas si ya sabe hacer surf, que pueda degustar la gastronomía asturiana, que pueda ir a la timba poética, que pueda ir una charla, que puede ir a un concierto, que pueda luego ir a cenar y que pueda tomarse una copa.

Realmente estás viviendo una experiencia de todo el día y eso es lo que nosotros queremos mostrar. Queremos traer gente de esa manera, en la cual el protagonista ya no es sólo el artista que viene la ciudad, si no que es la propia ciudad la protagonista. Nuestro cabeza de cartel es Gijón/Xixón y eso lo construimos entre todos, no lo construimos nosotros solos.

Aitor Gonzalez

Me gusta mucho desayunar y hacer entrevistas.
Aitor Gonzalez

Comments are closed.