Game of Thrones 5×10 – Mother’s Mercy

9 minutos

Se acabó. La 5ª temporada de Juego de Tronos se nos ha pasado volando, han sido 10 semanas en las que hemos hablado de cada capítulo de la serie, haz click en Hodor para verlos.

Mientras tanto, nosotros pasaremos a analizar el season finale, el capítulo 5×10 titulado Mother’s Mercy, que nos ha dado mucho de que hablar. Y recuerda que Cersei te anuncia que a partir de ahora esto estará plagado de…

[[SPOILERS]]

Sí, por mucho que duela, este es el  último resumen de Juego de Tronos en su quinta temporada, un episodio que, si después de haberlo visto te pinchan y no sangras (nunca mejor dicho);  el nivel de hype para la próxima temporada no puede estar más alto.

En este episodio como se esperaba o como al menos yo me esperaba la mayor parte de la trama ocurre en Poniente, tramas que llaman mucho más la atención porque ya llevan 5 temporadas cocinándose lento, porque llama mucho más la atención el que pasara en Invernalia o  Desembarco del Rey, que, las historias que ocurren más allá del Mar Angosto.

Aunque es verdad que los novenos capítulos de las temporadas son los que marcan el punto de inflexión para el desenlace de la temporada, nada que haya ocurrido en el capítulo anterior, te prepara para este final, que tengo que repetir, no puede ser más apoteósico

Hay mucha tela que cortar con este episodio, en el que vemos avanzar y ponerse más interesantes a tramas que estaban un poco alicaídas, como la de Arya, en la que por fin pone en práctica sus habilidades como sirvienta del Dios de los Mil Rostros y se transforma  en una chica para poder reducir su lista de venganza que poco a poco va disminuyendo y que en el momento que se acabe, no se sabe muy bien que hará para entretenerse, en el episodio se apunta un tanto importante y mata a su nº1 en la lista Sir Meryn Trant, el pedófilo acompañante de Lord Tyrrel a Bravos y muy leal caballero de los Lannister.

Tras esta introducción, procedamos.

Stannis

Tras el brutal sacrificio de su hija en el pasado episodio, la llama de Stannis se apaga. La mitad de su ejército huye, su mujer se suicida y Melisandre le abandona. Con lo poco que le queda, decide preparar el asedio a Invernalia, aunque los Bolton les atacan y destrozan en superioridad numérica. Con todo perdido, aparece en el plano Brienne, que tenía una deuda pendiente con el desde la segunda temporada, tras la muerte de Renly Baratheon.

La muerte de Stannis hace que cada vez queden menos jugadores jugando al juego de tronos.

Sansa y Hediondo

Con Ramsay Bolton fuera de Invernalia atacando al ejército de Stannis, Sansa decide encender la vela que le ayudará a escapar de las garras de Ramsay. Pero justo en el momento en el que la enciende, Brienne quita los ojos de la torre ya que va tras Stannis.

En el camino de vuelta a sus aposentos, Myranda y Hediondo sorprenden a Sansa, y tras intercambiar algunas palabras, Hediondo tira a la frustrada amante al vacío, matándola. Tras esto, deciden huir de Invernalia.

Arya y Sir Meryn Trant

 

Arya Stark se hace pasar por una niña y mata a “Mr. too old”, el #1 de su lista, Sir Meryn Trant. Pero cuando la joven asesina vuelve a la casa de Blanco y Negro, Jaqen la castiga dejándola ciega. ¿Motivos? Por un lado la desobediencia, Arya no puede luchar por sus propios intereses, por el otro, Arya se deja guiar por lo que ve, por lo tanto, si no ve, no cometerá más errores.

Jaime y Myrcella

Jaime, Myrcella y compañía se despiden de Dorne para partir rumbo a Desembarco del Rey. En la despedida, Ellaria besa a Myrcella en los labios como gesto de cariño. Tras esto, vemos a Jaime hablando con la joven para contarle finalmente la verdad sobre su relación.

Myrcella ya conocía la historia, y acepta a Jaime como padre, dándole un emotivo abrazo, tras el cual la joven Lannister comienza a sangrar por la nariz, envenenada por Ellaria, a quien vemos en el muelle tomando un antídoto para curarse del veneno que portaba en su boca.

Ser Jorah, Tyrion y Daenerys

Con la madre de dragones desaparecida, Tyrion se queda al mando en Meereen por decisión de Daario, donde recibe la visita de su amigo Varys, quien le ayudará. Mientras tanto, Jorah y Daario parten en busca de Daenerys, a quien vemos en un lugar que parece estar bastante alejado del sol de Meeren, acompañada de Drogon.

Ante la negativa del dragón de llevarla de vuelta, decide salir en busca de comida, y por desgracia los jinetes de sangre de un Khal la encuentran. Daenerys tira rápidamente su anillo al suelo para ocultar que está casada nuevamente. Veremos lo que le ocurre en la próxima temporada a la rubia platino.

Cersei

La Reina Madre decide por fin admitir sus pecados, y pide perdón por ellos (aunque no confiesa nada sobre Jaime). El Gorrión le perdona, pero para obtener el perdón completo de los dioses tiene que hacer el paseo de la penitencia.

Las Hermanas Silenciosas le rapan la cabeza y se presentará “tal y como la trajeron los dioses, ante vosotros, la gente buena de la ciudad“, se pasea por todo Desembarco del Rey, hasta llegar al castillo donde, tras todo el sufrimiento, recibe una buena noticia, ya que La Montaña ha fichado por la Guardia Real. ¿Buscará venganza Cersei?

*Curiosidad: Lena Headey no aparece desnuda en la escena en ningún momento, se trata de una doble de cuerpo insertada digitalmente. Si has visto 300, donde la actriz sale sin ropa, se puede comprobar que en efecto no es su cuerpo.

*Dato: el paseo de la penitencia le costó a HBO la friolera de 200.000 Euros, ya que entre otras cosas se contrataron más de 200 guardias de seguridad y todos los asistentes tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad con multas superiores a los 25.000 Euros, todo ello para mantener la privacidad de la escena.

Jon Nieve

Vale, aquí cambia la cosa. Retrocedamos atrás en el tiempo, exactamente al capítulo 1×09, donde todos sabemos lo que pasa, la muerte de Ned Stark. Pues bien, en este 5×10 vemos la segunda muerte más importante (y sorprendente) de toda la serie, la de Jon Nieve.

Sam decide irse con Gilly a la ciudadela para aprender a ser un maestre, Davos no recibe la ayuda que busca de la guardia de la noche y los salvajes, y Melisandre llega con la mirada perdida, haciendo saber al bastardo de Ned Stark y a Davos las malas noticias del equipo Baratheon.

Tras esto, Olly le dice a Jon que un salvaje sabe donde está su tío Benjen (a quien no vemos desde la primera temporada) y Jon le sigue sin dudarlo. Al llegar al sitio, Jon descubre que no hay ningún salvaje, en su lugar hay una cruz donde se lee “Traidor”. Alliser Thorne le clava un cuchillo en el estómago mientras dice “Por la guardia”.

Uno a uno los hermanos de la guardia le van clavando sus cuchillos, hasta ser Olly el último, todo ello como consecuencia de la alianza de Jon con los salvajes. La última escena de la temporada es Jon Snow ensangrentado tendido en la nieve.

[[CUIDADO CON ESTA FRASE]]

PERO, con la bruja Melisandre en Invernalia y el afecto que le tiene a Jon…haciendo un poco de investigación, el estado de Jon Snow desde la Wiki de Juego de Tronos es “desconocido”, ni siquiera los lectores lo saben…¿habrá muerto realmente un personaje tan importante? 

nsf points:

5

Para mí de los mejores finales de temporada de la serie, con escenas brillantes, ese paseo de Cersei, estoy seguro  que igual que muchos seguidores,  ella no lo va a olvidar y en la próxima temporada veremos a más de uno repitiéndolo, aunque no creo que guste tanto.

Daenerys visto lo visto no puede estar más de una temporada quieta en un sitio y ahora le apetecía verde que ya estaba cansada de tanto desierto de Meereen, dejando a toda su corte allí,  así que la próxima temporada le toca liberar a mas esclavos pero en otro clima, a ver si se le da tan bien; aunque lo más comentable y que ha puesto este capítulo por las nubes es la muerte (¿porque entendemos que ha muerto no?) del gran bastardo Jon Nieve, algo que no estaba en los planes de nadie y que ya ha dejado sin argumentos esa teoría que todos escuchamos acerca de que al final Jon acabaría en el trono hierro, al ser el hijo de la hermana de Ned Stark, que estaba casada con un Targaryen y que por sangre debería ser el, el protector del Reino, señor de los sándalos etc etc.

Muy bien por HBO, que no ha podido concluir mejor esta temporada, que para mí ha sido de las más flojas, y no por falta de sangre, sino porque las historias que están más allá del Mar Angosto (Arya en Bravos, Jamie en Dorne…) no acababan de convencerme por mucha gracia que nos hiciera las canciones de Arya sobre “Oysters, Clams & Cockles Loop”

Para mi quien corta el bacalao es Poniente, con todos sus enredos y manipulaciones, y en esta temporada tenemos que sumar un nuevo jugador a este entramado de influencias, como son los Gorriones, esos fanáticos de los siete, que tan pronto hacen de buenos samaritanos y dan de comer a los más necesitados como te monta un juicio de acusan de mil pecados, muy polifacéticos ellos…

Prólogo y conclusiones de:

Gonzalo Rodríguez Muñiz @gonchrguez

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.