Game of Thrones 8×05 – The Bells

9 minutos

Este artículo contiene spoilers del 8×05 de Juego de Tronos

Antes de empezar, recordemos la nota media de las temporadas que hemos analizado (siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta):

TemporadaNota media
Temporada 53,3
Temporada 64,1
Temporada 74,3
Temporada 83,4

*Iremos actualizando la nota de la T8 a medida que salgan los análisis

COMENTARIO PREVIO

Bienvenidos al penúltimo análisis de la serie. Gracias a todos los que cada semana nos leéis y comentáis el capítulo en redes. Hace que esto merezca realmente la pena. Antes de que nos pongamos a llorar hablemos de Game of Thrones. Cada uno tendrá su opinión del capítulo y de la temporada. Lo de siempre.

Para el que está escribiendo estas líneas (es decir, yo) han sido unos 4 primeros episodios lamentablemente malos. Lamentablemente malos para lo que es Juego de Tronos que, recordemos, no es una serie cualquiera. Este quinto episodio me ha parecido sin ninguna duda el mejor de toda la temporada. Eso sí, la música sigue siendo maravillosa.

Se han cerrado diferentes tramas de mejor y peor manera y es de lo que vamos a hablar a continuación. No está siendo el final soñado para la serie pero recordemos que si por algo se caracteriza Juego de Tronos es por no seguir las normas ni las predicciones. Por lo que sí se está caracterizando esta última temporada es por hacer las cosas bastante mal.

Antes de empezar con el análisis os informamos de que el próximo domingo estaremos en directo en Twitch hablando con los que esperéis hasta el comienzo del episodio. Vamos al lío.

Lo peor

💩

Lo de Cersei. No, no y no. Por muy bonito que te parezca, un personaje como Cersei no puede morir así. Me parece decepcionante que la mayor villana de toda la serie, la persona más odiada de los 7 reinos muera de esta manera. Aquí habrá diversidad de opiniones, desde los que están encantados con que muera siendo tan vulnerable a los que esperábamos una muerte más al estilo Juego de Tronos.

Damos por incompleta la profecía de Maggie la Rana:

Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida

Menuda mierda. Creo que un servidor no era el único que esperaba a Jaime ahogando a su gemela. O a Arya cogiendo el rostro de un Jaime muerto y haciendo exactamente lo mismo (✅ para su lista). Contra todo pronóstico nos encontramos con un Jaime que nos ha tenido engañados las dos últimas temporadas haciéndonos ver que algo en él había cambiado.

Lógicamente no tiene poderes mágicos para cambiar su color de pelo, por lo que de una manera u otra realmente dejó de ser leal a su amada, aunque terminara reculando y volviendo a casa por Navidad.

Lo menos peor

Lo de Juanin. De verdad este personaje es lo más inútil de toda la serie. Hace tiempo que es un inútil total pero es que lo de esta temporada es de traca. Juanin, eres más inútil que una cerveza sin alcohol. No tengo más que añadir. Este capítulo está lleno de planos de nuestro amigo mirando al infinito sin hacer NADA.

Bueno

Lo de los Clegane. Sandor y Gregor estaban destinados a encontrarse en el final. Y lo hacen en una pelea que termina con los dos a la parrilla. Un final predecible para los hermanos aunque no por ello malo. El plano que os he puesto de los dos cara a cara con el dragón sobrevolando es una maldita brutalidad.

Muy bueno

Lo del fuego. Empiezo diciendo que la batalla que vemos es infinitamente mejor que la del 8×03 (qué ridículo de capítulo madre del amor hermoso). Sigo diciendo que me flipa ver todo arder y me encanta que Dany se pase por el mismísimo forro las campanas y vaya con todo a matar a todos. Por los traidores, por los que la quisieron matar cuando era una niña, por los que dieron la espalda a su familia. Esto es Juego de Tronos, no hay piedad que valga. Y Dany tiene claro desde hace muchas temporadas que la iba a liar.

“I’m not going to stop the wheel, I’m going to break the wheel”

Nuestra querida Targaryen lo da todo por perdido y actúa en consecuencia (mira lo que le pasa al bueno de Varys). Mola además que la visión que tiene Dany durante la temporada 2 cuando estaba en Qarth se cumpla: un Trono de Hierro destrozado por lo que todos pensábamos nieve, aunque finalmente fueran cenizas.

Extra: Para los que no estáis de acuerdo con la actitud de Dany en los últimos episodios os recomiendo leer este artículo.

Lo mejor

Lo de Arya. Aunque a primera vista parecen una escenas de “relleno” la aparición de Arya en este episodio puede ser lo más importante de toda la temporada. Recordemos las palabras de Melisandre a la joven Stark:

“Veo una oscuridad en ti. Y en esa oscuridad unos ojos que me miran fijamente. Ojos marrones. ojos azules, ojos verdes. Ojos que cerrarás para siempre”

Los únicos ojos restantes de estos tres son los verdes. Aquí existen a mi criterio dos posibilidades:

Primera y menos probable: Cersei sobrevive al derrumbe y Arya se la carga. No es muy probable porque doy por hecho que está más muerta que Muertín pero todo puede pasar.

Segunda y más probable: los ojos verdes son de Dany. Por estos motivos:

  1. Arya sufre en sus propias carnes el ataque de Dany viendo a la gente más quemada que en la comunión de Charmander
  2. Arya y Sansa la tienen cruzada desde que ven a Juanin babear por ella y no entrar en razón
  3. Sabe la verdad sobre la identidad de Juanin el Inútil y estaría encantada de verle en el Trono de Hierro

Motivos más que suficientes para ver a la Dragon Queen sacar su billete al palco la próxima semana. Respecto a esto tengo claro desde un principio que es poco probable que tanto Jon como Dany sobrevivan a todo el lío. Sería demasiado “peli Disney”. Aunque Juanin me parezca más inútil que una piedra, realmente prefiero que muera Dany, ya que sería una forma de reencontrase con su amado Khal Drogo.

¡Casi se me olvida lo del caballo!

Un caballo (sobre todo blanco) es un elemento clásico en la mitología de muchas civilizaciones. Se asocia con temas como la libertad, la lealtad o la dignidad. En algunas tradiciones el caballo tiene el poder de percibir a las almas nobles y de acompañarlas en su viaje espiritual hacia la luz.

Es decir, esta escena viene a decirnos que Arya es el alma noble que será la que salve al mundo de la barbarie y la destrucción (la liada de Dany, vaya) dejando a un lado el tachar nombres de una lista y siendo ahora su principal misión acabar con el origen de la destrucción, es decir, Dany.

Un final maravilloso para el capítulo, haciéndonos ver un poco de luz en la oscuridad que estaba reinando en esta última temporada. Encantado con el protagonismo que ha cobrado Arya siendo una pieza clave.

Y hasta aquí mi aportación al asunto. Espero que no se os haya hecho muy largo leerla y os recuerdo que nos vemos el domingo en Twitch para hablar un poco de la previa del final de los finales. ¿No os alegráis de que no saliera Bran fumándose un porro en todo el episodio?

🧐 LA OPINIÓN DE NUESTROS EXPERTOS

“La temporada final no se está acercando ni por asomo a las expectativas que se habían creado. La rapidez y el mal hacer para cerrar historias dentro de la serie a prisa y corriendo está haciendo que me quede con un sentimiento de indiferencia cada vez que termino un capítulo.
Creo no ser el único que se esperaba algo más de esta temporada…una temporada insípida.”

Pedro Comas (crítico de No stage fright)

Quinto capítulo de la temporada y quinto capítulo con decepciones. Juego de Tronos está dejando de ser Juego de Tronos. Un personaje como Cersei, enemigo público número 1, muere de una manera tan cutre y jodiendo todo tipo de teorías.

Secuencias de personajes que sobran totalmente, eso sí, los planos espectaculares (al menos hacen una cosa bien). Al final de todo, lo único propio de Juego de Tronos es Dany, que llega como la mejor reina de los 7 reinos y acaba convirtiéndose en su padre el Rey Loco llevándose por delante a toda una ciudad.

David Suárez-Otero (crítico de No stage fright)

“Decepción a nivel de expectativas y a nivel “personal”. No es el final que muchos querríamos para GOT pero es el que han decidido hacer. Visualmente ha sido un capítulo espectacular. A nivel de trama ha sido el inicio del fin de la historia, pero a nivel personajes ha sido desastroso.

El giro de Daenerys a “Mad Queen” es terrible, no le faltan motivos y es una de las opciones que se barajaba, pero un personaje como ella no se merece ser la villana final de la serie. Se necesitaba la muerte de personajes importantes como Cersei pero por favor, no puedes eliminar al máximo exponente de maldad en Poniente con una escena digna de la de Jack y Rose en la tabla del Titanic.

En definitiva, escogieron un final y no es el mejor de todos los posibles. Habrá que esperar a ver como cierran la semana que viene y a rezar por que el final de la saga literaria sea más digno, y mejor hilado, que la saga televisiva.

Daniel Álvarez (crítico de No stage fright)

🎙 nsf points

😎 ¿Qué te ha parecido The Bells? ¿Crees que está a la altura de las expectativas?

📆 Cada lunes a las 20:02 tendrás disponible el análisis de cada capítulo en nuestra preciosa web y en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Alvaro Corujo

En 2014 tuve la desastrosa idea de crear esto. Yo sólo quería ser como Bill Murray. Escucharía Concerning Hobbits todos los días de mi vida.
Alvaro Corujo

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.