Game of Thrones 8×06 – The Iron Throne (Series Finale)

9 minutos

Este artículo contiene spoilers del 8×06 de Juego de Tronos

Antes de empezar, recordemos la nota media de las temporadas que hemos analizado (siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta):

TemporadaNota media
Temporada 53,3
Temporada 64,1
Temporada 74,3
Temporada 82,83

Oficialmente esta octava temporada es la peor valorada por los críticos de No stage fright

Estoy ligeramente cabreado

El Series Finale

Antes de la emisión del 8×02 se filtró una imagen que te contaba todo lo que iba a pasar en los capítulos restantes de la serie. Como no me gusta mucho eso de desayunar spoilers evité verla. Hasta la semana pasada, justo después de la emisión del 8×05, que decidí leerla ya que había perdido prácticamente toda esperanza. El supuesto final que había escrito me pareció, simplemente, de risa.

Esta es la foto en cuestión

No me podía imaginar bajo ningún concepto que tiraran por la borda la serie de esta manera. Me alegro y mucho de haber leído ese final hace una semana, así mi decepción hoy es menor.

Como siempre digo, Juego de Tronos es una serie que siguen millones de personas, por lo que es fácil que haya diversidad de opiniones. Aunque creo que todos estaremos de acuerdo en que ver a Bran de rey es para echarse las manos a la cabeza.

El final de esta serie ha sido una santísima basura (un beso para los que criticaron el final de Perdidos) y una decepción enorme. Hablemos del mismo.

🙂 LO QUE SE SALVA

  • Dany con Drogon abriendo las alas. La fotografía y la música han sido maravillosas, pero de nada sirve con un guión de mierda (hablando rápido y mal).
  • Drogon. Me gusta el final del Trono de Hierro fundido. El dragón se da cuenta que ese el motivo por el que ha perdido a su madre y a sus hermanos y decide destruirlo.
  • Ghost. Por fin el mierdas de Juanín le dedica una caricia a su lobo. Tenía que haberle arrancado la mano, así de claro.
  • Sansa. Reina del Norte es el mejor final para este personaje.
  • Tyrion. Que sobreviva es de las pocas alegrías que me he llevado esta madrugada. Sin duda es mi personaje favorito de toda la serie, aunque he de admitir que esta última temporada ha dado bastante asquete.

De las pocas cosas buenas de este final.

😡 LA DECEPCIÓN

¿Ha sido todo una broma pesada?

  • Bran el polígrafo inútil de Rey. Sólo por este motivo este final se merece la puntuación que le he dado. Me parece una tontería enorme un final así (bromitas sobre democracia incluidas). ¿La soberbia con la que dice “para eso estoy aquí” cuando le ofrecen ser rey? Si no has hecho nada en toda la serie bocachancla.
  • Su consejo. ¿En serio Bronn, repito, Bronn termina formando parte del consejo? ¿Un personaje que ha salido menos que Ned Stark en esta temporada y, que no se nos olvide, es irrelevante?
  • Gusano Gris en modo Hitler. No hay más que añadir. Vergonzoso.
  • Desembarco del Rey. La capital se reconstruye a la velocidad de La Luz. Increíble la efectividad de sus constructores.
  • Lo de Jon Snow. No te voy a negar que no me disgustase la idea de Jon Snow tirando más allá del muro con los salvajes, la verdad. Pero lo de este personaje ha sido de absoluta traca toda la temporada (y gran parte de la serie).
  • Arya Sparrow. ¿Por qué sus últimos minutos parecen sacados de Piratas del Caribe mal hecho? (Piratas del Caribe 4, vaya).
  • Las profecías. No fue suficiente con joder la profecía de Cersei que también han jodido la de Arya de esta misma temporada. ¿Qué ojos verdes ha cerrado? ¿De qué narices ha servido el caballo blanco? ¿Quién coño ha escrito estos últimos episodios, Melendi?
  • Los últimos minutos de la temporada. Esa reunión del consejo parece una sitcom. Bromitas arriba de la moneda bromitas abajo de los puertos. No me puedo creer un final así, de verdad. Además el plano se aleja de su reunión mientras siguen las bromitas. Me llegué a plantear que estaban de coña, que era todo una broma.
  • Lo de Juanín. ¿Qué opinas de todo el rollo de los orígenes de Juanín? Toda la historia de Lyanna Stark, toda la historia de que la vida de Ned Stark fuera una mentira para proteger al legítimo heredero del trono para que…terminara así, con Bronn en el consejo y Podrick de asistente personal del Rey.

La puntuación

Llevamos analizando series y películas desde noviembre de 2014. Las valoraciones siempre fueron de 1 a 5 micrófonos (nuestro logo original era un micrófono) siendo 1 la más baja y 5 la más alta. En este caso y de manera exclusiva he decidido valorar este final de serie con 0 micros. Me parece una vergüenza hacia los fans haber cerrado la historia de una manera tan ridícula.

Llevo 8 años viendo esta serie y su última temporada me ha parecido una manera rápida de David Benioff y D.B. Weiss de quitarse esta historia del medio (HBO les había ofrecido 10 temporadas de 10 episodios con presupuesto ilimitado y lo habían rechazado) para irse corriendo con sus nuevos jefes de Disney a grabar su próxima trilogía de Star Wars. El dinero amigos, el dinero. La manera en la que se ha echado a perder esta serie desde que no tiene como referencia los libros es un escándalo.

Es vergonzoso que el último capítulo de la serie sea de lejos, pero de muy lejos, el peor de todos. El más aburrido, el más sin sentido y el que más vergüenza ajena me ha hecho sentir.

🎙 nsf points

*Nunca más volveremos a usar esta valoración. Juego de Tronos se quedará tal honor.

La temporada

La temporada 8 será recordada como la peor de la serie, como una manera de estropear algo que se ha ido construyendo año tras año, como una manera vergonzosa de cerrar una serie que apuntaba a lo más alto. Esta temporada final me ha recordado más a una película de sábado por la tarde en Antena 3 que a una serie de HBO.

Si has seguido con nosotros los análisis te habrás dado cuenta que he intentado mantener viva la esperanza de que todo terminase como esta serie se merecía. Antes que crítico soy fan de Juego de Tronos y es una pena que me despida de esta serie con un sabor de boca tan malo como el que me llevo.

Juego de Tronos

Juego de Tronos destacó desde sus inicios. Ya en su primera temporada muchos la consideraron candidata a ser una de las mejores series de la historia. Candidatura que se iba afianzando temporada tras temporada. En esta última temporada han echado todo por la borda, convirtiendo a Game of Thrones en una serie más.

Me da pena despedir de esta manera a una serie que nos ha dado tanto, pero si por algo nos hemos caracterizado desde el día 1 es por ser sinceros y no comerle el culo a nadie. Por mucho que me duela decirlo esta temporada de mierda y este final de mierda han manchado esta serie. Me gustaría saber cuántas suscripciones de HBO se cancelan en las próximas horas.

Agradecimientos

Antes de finalizar esto con la opinión de otros redactores me gustaría dar las gracias. Gracias a las miles de personas que cada lunes nos habéis acompañado desde la temporada 5 hasta esta última. Gracias por tantas visitas, comentarios, mensajes… Ha sido una auténtica pasada analizar esta serie desde nuestro nacimiento hasta hoy.

Gracias también a los que nos acompañasteis ayer en el directo de Twitch que terminó durando más de dos horas y recibimos más de 300 comentarios. Lo cerramos por todo lo alto jugando al Monopoly de Juego de Tronos en riguroso directo.

El mejor momento de toda la noche

Nos vemos en la siguiente serie. Ojalá vuelva Drogon y se coma al puto Bran.

🧐 LA OPINIÓN DE NUESTROS EXPERTOS

“Hay quien dirá que nadie podría estar contento con el final de esta serie, pero la realidad es que se trata de un cierre que hiere de muerte un legado de historia de la televisión. Técnicamente brillante pero lleno de efecto sin causa ni consecuencia, la traición está más presente en la mano de los guionistas que en la propia temática de la serie. Supongo que era verdad que en el juego de tronos o ganas, o mueres. Valar Morghulis.”

Carlos Fernández (crítico de No stage fright)

“Tras una pésima temporada el capítulo final no iba a ser diferente. Un capítulo sin sentido, sin fondo, sin ganas, un capítulo en el que “se escurre el bulto”. Un final que no está a la altura de la temporada. La indiferencia que arrastraba con los capítulos se ha convertido en ira tras ver como una gran serie ha sido echada a perder…”

Pedro Comas (crítico de No stage fright)

“Tras esta temporada solo puedo decir que por fin se ha acabado la serie. Temporada mediocre y un final indigno para esta gran serie. Capítulo de despedida con un intento de arreglo para finalizar este nefasto rumbo en la trama y poner un punto y final a la serie. Lo único salvable del capítulo y de la temporada es la excelente BSO. Decepción.”

Daniel Álvarez (crítico de No stage fright)

“Dos topicazos: JDT era capaz de lo mejor y ahora también de lo peor. Un final que no ha dejado indeferente a nadie. Si se cae en topicazos se cae en ser una serie más. Valar Dohaeris.”

Aitor González (crítico de No stage fright)

“El carente ritmo narrativo de los últimos minutos dificultan la despedida de una serie que nos ha tenido en vilo durante años. Sin embargo, el verdadero drama lo viven quienes nunca se interesaron por el subtexto político y esperaban un espectáculo de “fuegos artificiales”. A ver si os sale el change.org y le pedís a James Cameron que os reescriba la última temporada.”

Bea Arranz (crítico de No stage fright)

“Se acaba Juego de Tronos. Termina una serie con un final y una temporada que ni se merecía ni estaba a la altura. Sin libros los guionistas estaban perdidos y se dedicaron destrozar la gran serie que era. En vez de estar jodidos por el final de una gran serie sentimos indiferencia hacia ella.”

David Suárez-Otero (crítico de No stage fright)

Alvaro Corujo

En 2014 tuve la desastrosa idea de crear esto. Yo sólo quería ser como Bill Murray. Escucharía Concerning Hobbits todos los días de mi vida.
Alvaro Corujo

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.