La evolución de Arctic Monkeys (Parte 1/2)

4 minutos

Estaba claro que Arctic Monkeys iban a llegar a esta web tarde o temprano. Se han hecho de rogar, pero finalmente aquí los tenemos. Y es que en estos dos artículos hablaré de la evolución de la banda de Sheffield, evolución tanto musical comentando sus (hasta la fecha) 5 álbumes, como evolución estética del grupo, que ha sido más que notoria desde que a finales de 2005 saltaran a la fama. Vamos a ello.

Parte I (2005-2009)

Empecemos desde el principio. Arctic Monkeys se dan a conocer (de manera “oficial”, MySpace a parte) allá por 2005 con un EP llamado Five Minute with the Arctic Monkeys. Este EP contenía dos canciones, a saber:

► Fake Tales of San Francisco

► From the Ritz to the Rubble

A pesar de su “rebeldía” por no querer firmar con ninguna discográfica, en Enero de 2006 lanzan con Domino Record su primer disco. Y en esta primera parte hablaremos de ese álbum debut, y del segundo trabajo de la banda. Los otros tres discos forman parte de la segunda parte de este post.

Whatever People Say I Am, that’s what I’m not (2006)

Álbum debut de la banda, para mí el mejor de todos los que tienen hasta la fecha. Como dato, es el álbum debut más vendido por una banda (como solista ostenta este récord Leona Lewis) de la historia en Reino Unido (y mira que hay muchos y muy buenos músicos británicos).

Con un total de 13 canciones, incluyendo las dos que ya habían sido publicadas en Five Minute with the Arctic Monkeys, el tracklist completo sería el siguiente:

► The View from the Afternoon

► I Bet you look good on the Dancefloor

► Fake Tales of San Francisco

► Dancing Shoes

► You Probably Couldn’t See for the Lights But You Were Staring Straight at Me

► Still Take You Home

► Riot Van

► Red Light Indicates Doors Are Secured

► Mardy Bum

► Perhaps Vampires Is a Bit Strong But…

► When the Sun goes down (originalmente titulada “Scummy” en referencia al cliente de la prostituta protagonista de la letra de la canción)

► From the Ritz to the Rubble

► A Certain Romance

Dos curiosidades sobre este disco, la primera es sobre la portada. El protagonista de la misma es Chris McClure, amigo de la banda y hermano de Jon McClure. Por otro lado, es el álbum debut con las ventas más rápidas en la historia de la música británica

Musicalmente hablando, el álbum es 100% indie rock, aunque con alguna pincelada de rock alternativo. El éxito de su primer trabajo fue más que obvio, con multitud de premios y récords, como por ejemplo convertirse en el 5º mejor álbum británico de todos los tiempos para la revista NME.

Y estos son los 4 miembros del grupo (donde todavía estaba Andy Nicholson, primero por la izquierda, a quién sustituiría Nick O’Malley) allá por 2006. El look de la banda en esa época es, en general, un look juvenil de 4 amigos que van un poco “a su rollo”, sin seguir demasiado las modas.

En el vídeo que podéis ver a continuación vemos a la banda tocando en Glastonbury, con un directo (como siempre) impecable.

Favourite Worst Nightmare (2007)

Tras el enorme éxito cosechado con su álbum debut, no tardaron mucho en sacar el segundo. Y resulta que también fue un gran disco, o al menos eso creo, vaya. Otros 12 temazos. Tracklist:

► Brianstorm

► Teddy Picker

► D is for Dangerous

► Balaclava

► Fluorescent Adolescent

► Only one who knows

► Do me a favour

► This house is a circus

► If you were there, beware

► The bad thing

► Old yellow bricks

► 505

 En este disco están algunas de las (sin duda) mejores canciones de los Arctic, como 505, Teddy Picker y Balaclava. El estilo es muy parecido al álbum debut, de la mano del indie-rock que les catapultó a la fama.

Y estos son los 4 miembros del grupo, ya con Nick O’Malley (primero por la derecha). Su estética, como es lógico, no sufre un gran cambio ya que estamos hablando de poco más de un año de diferencia.

Y estos son ellos en directo.

Parte II, desde Humbug hasta AM

Alvaro Corujo

Peter Patrick pitter patters on the window. And Sunny Silhouette won't let him in.

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.