La materia oscura

4 minutos

✅ Artículo libre de spoilers

El próximo 4 de noviembre HBO estrenará La materia oscura (His dark Matters), una serie de ficción basada en la trilogía homónima de Phillip Pullman. Para quienes no conozcáis la historia La materia oscura es un relato muy especial que se encuentra entre la fantasía y la ciencia ficción.

Su protagonista es Lyra, quien, como tantos héroes, tiene una misión que solo ella puede cumplir y que se anuncia a través de una profecía. Hasta aquí, el componente clásico de cualquier historia fantástica de literatura juvenil. Pero la clave en La materia oscura no está en la historia sino en el universo que la rodea.

El contexto político, moral y religioso, así como las leyes de la física y sus consecuencias es lo que convierten lo que podría ser otra historia insulsa y maniqueísta de literatura juvenil en una obra de arte. Obviamente, todo tiene un precio, y la complejidad del universo de La materia oscura solo estaba al alcance de quien se veía capaz de hacer frente a una historia mucho más densa que la mayoría de los libros del mismo género literario. Hasta ahora.

Esta no es la primera vez que se adapta La materia oscura al mundo audiovisual. En 2007 se estrenó una película basada en el primer libro que se tituló La brújula dorada. A pesar del fantástico reparto de la película, que contaba entre otros con Nicole Kidman y Daniel Craig, no tuvo el éxito esperado y no se continuó con el proyecto hasta cerrar la trilogía.

En mi humilde opinión, el intento de adecuar la historia a un público más infantil y de no enfadar a sectores religiosos muy críticos con las novelas convirtió el producto final en una historia algo insulsa y falta de fuelle. Todo sea dicho, aunque no está a la altura de lo que se cuenta en los libros, no es tan mala película como algunos críticos han intentado hacer ver. La pregunta ahora es, ¿Habrá cometido HBO el mismo error en esta ocasión?

No olvidemos que esta es la siguiente gran apuesta de HBO por contarnos una historia épica de fantasía y que muchos aún no han cerrado el duelo que ha supuesto el final de Juego de Tronos. Para empezar diré que, sin saber hasta qué punto se inspirarán o no en las novelas, al menos la trilogía de Pullman está cerrada. Bromas aparte, somos conscientes de lo importante que es a la hora de construir la historia saber cómo va a acabar.

Gracias a HBO España desde NSF hemos tenido la oportunidad de ver el primer episodio y de daros nuestra perspectiva. De momento podemos decir que el tono de la producción es acorde al de los libros. El ambiente es nocturno y denso, dándole una dimensión física al oscurantismo que rodea a los protagonistas.

De vez en cuando, hay destellos dorados en el ambiente que simbolizan elementos que iremos descubriendo con la trama. Encontramos la exquisitez técnica que suele caracterizar a HBO en sus productos y debemos añadir que el formato serie le sienta bien a esta historia. En los libros ocurren tantas cosas, que dedicar una hora a presentar la historia permite detenerse en los momentos clave que van aconteciendo sin que por ello se haga pesada.

Por mi parte solo queda recomendaros que le deis una oportunidad a la serie en su próximo estreno y esperar que la disfrutemos tanto desde el inicio hasta el final.

nsf points

Bea Arranz

Soy enfermera, estudio sociología y me encanta hacer reseñas de películas, aunque a veces me atrevo también con las series y los videojuegos.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.