Las 10 mejores películas de 2020

7 minutos

Bienvenidos al top de las 10 mejores películas de 2020. Por primera vez en formato escrito, tras hacerlo en formato podcast en las pasadas ediciones. Desde hace 6 años escribimos sobre las que han sido las 10 mejores series del año, y ahora también sobre las películas.

En este top entran las películas estrenadas en 2020 en su país de origen

Hablaremos sobre las que han sido las 10 mejores películas del año y dedicaremos una parte para la mención honorífica (películas que se quedan a las puertas del top). Tienes este top en una lista de Letterboxd para comprobar cuántas has visto.

  • Ganadora top 2019: Parasite (기생충)

Información: debajo de cada película tienes su director y el estudio que la produce.

Requisitos: en este top participan películas estrenadas en 2020 en su país de origen

10. Emma.

Autumn de Wilde

Working Title Films

El año de Anya Taylor-Joy. Muchos se enamoraron de ella en The Queen’s Gambit, aunque este 2020 ya nos había conquistado con Emma. Una actriz con un futuro brillante que nos deja grandes actuaciones como esta en una de las películas más divertidas del año.

9. Wolfwalkers

Tomm Moore, Ross Stewart

Cartoon Salon

Hay vida más allá de Pixar. Es una pena, en lo que a animación se refiere, que solo se hable de lo que sale de la máquina de Pixar. Como ya ocurrió con Klaus en 2019 (Oscar nada merecido para Toy Story 4Wolfwalkers está pasando más que desapercibida ante la última de PixarSoul (que se llevará el Oscar en 2021 si sigue la tendencia de «sólo Pixar sabe hacer animación»).

Wolfwalkers es visualmente fantástica de principio a fin. Una de las mejores películas de animación de los últimos años.

8. Da 5 Bloods

Spike Lee

40 Acres & A Mule Filmworks

Siempre Spike. Su última película nos deja otra joya para la lista de originales de Netflix con grandes interpretaciones y una de las mejores historias que nos ha contado el director (aunque le sobran algunos minutos). Es además una de las últimas películas de Chadwick Boseman.

7. On the Rocks

Sofia Coppola

American Zoetrope

Eterno Bill. La nueva colaboración de Sofia Coppola y Bill Murray para Apple TV+ nos dejó una divertida película con Murray en su salsa. El actor conquista la pantalla cada minuto en una película muy divertida y con un mensaje muy especial.

6. First Cow

Kelly Reichardt

filmscience, A24

Nunca me he preocupado tanto por una vaca. Un western que rebosa belleza por todas partes en una historia muy bien contada (como todo lo que hace A24). Con una narrativa minimalista, First Cow te transmite mucha paz y serenidad.

5. Palm Springs

Max Barbakow

Limelight

La comedia del año. Ya lo dijimos allá por julio, la comedia protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti tenía muchas posibilidades de colarse en este top. Y así lo ha hecho. Sin ninguna duda, la comedia del año. Un 5º puesto más que justo para Palm Springs.

4. The Devil All the Time

Antonio Campos

Nine Stories Productions

Te quiero, Robert. Tras The Lighthouse y Tenet Robert Pattinson nos regaló una maravillosa actuación en The Devil All The Time, una de las mejores películas de Netflix en este 2020 (tiene 3 originales en este top). ¿Lo mejor de la película? Junto a la de Pattinson está llena de grandes actuaciones individuales (Holland, Melling o Skarsgård) además de una fotografía impoluta.

3. Another Round (Druk)

Thomas Vinterberg

Zentropa Entertainments

No vuelvo a beber. Una nueva colaboración de Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen nos deja una tragicomedia llena de alcohol y con uno de los mejores papeles de Mikkelsen. Este tío sabe hacer de todo (incluso bailar). Una película natural como la vida misma.

2. Sound of Metal

Darius Marder

Caviar

Impecable. Sound of Metal es una película tan inmersiva que te pasarás con ansiedad y agobio la mitad de la misma. Una auténtica obra de arte de Darius Marder con un sorprendente Riz Ahmed en un papel que se llevará mínimo la nominación a Mejor Actor en los próximos Oscar. Obligatoria.

Mención honorífica

Estamos ante un año bastante flojo (comparado, por ejemplo, conn 2019) en la gran pantalla por la cancelación de muchos estrenos importantes (véase The French Dispatch) y con grandes decepciones (véase Tenet).

A pesar de todo hemos visto grandes películas tanto dentro como fuera de este top, como Bad Education, The Way Back, Never Rarely Sometimes Always o The Gentlemen. Quiero recordar también películas de 2019 que por su momento de estreno no entraron en el anterior top como The Lighthouse, Jojo Rabbit, Boże Ciało o The Last Black Man in San Francisco.

Por motivos logísticos se quedan fuera de este top Minari y Nomadland ya que me ha sido imposible poder verlas. Hubieran sido más que serias candidatas.

1. The Trial of the Chicago 7

Aaron Sorkin

Paramount

El juicio del año. Hasta el último momento dudamos entre The Trial of the Chicago 7 y Sound of Metal para el primer puesto del top, aunque terminamos quedándonos con los de Chicago. La cinta de Aaron Sorkin para Netflix se lleva el premio a la Mejor Película de 2020.

Un reparto increíble en una película frenética rodada con un gusto exquisito. Merecidísima victoria. Con un año bastante flojo en lo que a series originales se refiere (en un par de días lo leeréis en el top) Netflix cierra un 2020 magnífico con muy buenas películas originales. Un resultado parecido al de 2019 para Netflix: malas series, buenas películas.

Os dejamos a continuación el top de nuestra redactora Claudia, para que tengáis otro punto de vista:

Top de Claudia

1.. Another Round (Druk)

2. Wolfwalkers

3. Sound of Metal

4. Palm Springs

5. Birds of Prey 

6. Made in Abyss: Dawn of the Deep Soul

7. The Devil All the Time

8. The Trial of the Chicago 7

9. Tenet

10. Mank

Desde hoy y hasta la publicación del top de las mejores películas de 2021 la cabecera de la web será de la ganadora de 2020: The Trial of the Chicago 7.

Alvaro Corujo
Últimas entradas de Alvaro Corujo (ver todo)

Comments are closed.