Las 10 mejores series de 2019

6 minutos

Despedimos este gran 2019 en lo que a la pequeña pantalla se refiere con nuestro ya habitual top con las mejores series del año. Estas son las series ganadoras de las anteriores ediciones:

Si el año pasado me supuso un quebradero de cabeza decidirme por la nº1 del top este año ha sido lo contrario. He tenido clara la ganadora del top y me ha costado ordenar el resto. De hecho la parte de «mención honorífica» tiene muchas más series que otros años porque cada vez es más difícil elegir con tanta buena serie (algo que cualquier seriéfilo agradece un montón).

Datos:

  • Debut con victoria. Tanto Disney+ como Apple TV+ han conseguido que alguna de sus producciones originales se cuele en este top.
  • La cagada del año. La ridícula y desastrosa temporada final de Juego de Tronos se cae de este top. Tienes mi opinión sobre el season finale aquí.
  • Con las manos vacías. Netflix no consigue meter ninguna serie original en nuestro top 10.
  • Mucha comedia. 3 comedias se consiguen colar en el top.
  • Aquí no se repite. Ninguna serie del top de 2018 ha conseguido repetir este año. Peaky Blinders y Mr. Robot aparecieron en el top de 2017.

Estas son las series por plataforma del top:

PlataformaNº series
HBO4
BBC3
USA Network1
Disney+1
Apple TV+1

*Las fechas que aparecen debajo de cada serie son las de emisión del último episodio de la temporada, el cuál ha de estar en el año correspondiente para poder optar al top. Una serie cuyo season finale fuera el 1 de enero optaría al top del siguiente año, por ejemplo.

10. The Mandalorian

Temporada 1 – 12/11/2019

Disney+

This is the Way. The Mandalorian entra en este top tras una buena primera temporada. Parece que tras 4 años Disney ha aprendido a hacer algo decente con el universo Star Wars. Quitando dos episodios soporíferos (5 y 6) hemos disfrutado de una gran serie. The Child (Baby Yoda para los amigos) ha sido sin duda el fenómeno cultural del año y person of the year.

9. Mr. Robot

Temporada 4 – 07/10/2019

USA Network

Gracias infinitas Sam Esmail. Una de las mejores series de los últimos años llega a su fin tras un buen season finale. Lo malo de Mr. Robot es que nada será tan bueno como su primera temporada. Aún así, de lo mejor del año. Te quiero Rami.

8. Fleabag

Temporada 2 – 04/03/2019

BBC Three

Poco pero de mucha calidad. ¿Puede una serie conquistarte con 2 temporadas de 6 episodios cada una? Sólo hay una respuesta posible: FleabagPhoebe Waller-Bridge está inmensa en una de las mejores comedias de los últimos años.

7. The Morning Show

Temporada 1 – 01/11/2019

Apple TV+

La sorpresa. La gran sorpresa del año en la pequeña pantalla se la lleva Apple TV+. Con The Morning Show, For All Mankind, Servant o See nos ha dejado claro que su contenido original es sinónimo de muy buena calidad.

The Morning Show empieza de forma bastante discreta pero sus últimos 3 episodios son bestiales, con un season finale que la hace digna merecedora de su puesto en este top.

6. Peaky Blinders

Temporada 5 – 25/08/2019

BBC One

Siempre a un gran nivel. Peaky Blinders no defrauda en una 5ª temporada que nos mete de lleno en el fascismo previo a la 2ª Guerra Mundial y que deja un final muy pero que muy interesante de cara su 6ª temporada.

5. Silicon Valley

Temporada 6 – 28/10/2019

HBO

Always Blue. Que una serie consiga mantener un buen nivel durante varias temporadas es complicado. Más lo es si uno de tus protagonistas es cortado de la serie por acoso sexual (T.J. Miller) y tienes que seguir adelante sin su personaje.

Silicon Valley lo consigue. Sus seis temporadas rozan la perfección, con una temporada final en la que disfrutamos de varios capítulos geniales. Sin duda es la serie a la que más pena me ha dado decirle adiós este 2019.

4. Barry

Temporada 2 – 01/04/2019

HBO

Sublime. Barry ha demostrado en su segunda temporada que es la mejor comedia del momento. No hay más.

3. Succession

Temporada 2 – 12/08/2019

HBO

A última hora. Comencé a ver Succession hace apenas 15 días por mera curiosidad y…aquí estamos. Maratón de las 2 temporadas para descubrir una seriaza con todas las letras. Merecidísimo tercer puesto. Gracias HBO por romperme todos los esquemas del top del año a dos días de publicarlo.

2. Watchmen

Temporada 1 – 21/10/2019

HBO

Perfecta. Damon Lindelof lo ha vuelto a hacer. Tras conquistarme con Lost vuelve a dejarnos con la boca abierta en su fantástica Watchmen. Una serie que va de menos a más con varios capitulazos liderada por un increíble 1×08 (God walks into Abar), el mejor episodio del año.

Mención honorífica

Mindhunter, Chernobyl, The Big Bang Theory, The Handmaid’s Tale…todo esto junto al repaso del top 10 en nuestro podcast:

1. Years and Years

Temporada 1 – 14/05/2019

BBC One

Clara ganadora. Desde que vi su season finale allá por junio tuve clarísimo que iba a ser la mejor serie del año. En tan solo 6 episodios Years and Years me conquistó con una historia conmovedora y un reparto soberbio. Una experiencia obligatoria para todo amante de las series.

¿Cuál ha sido la mejor serie del año para ti?

Alvaro Corujo
Últimas entradas de Alvaro Corujo (ver todo)

Comments are closed.