Las madres en el cine

4 minutos

Mamma Mia!

Madre solo hay una. Y si no que se lo digan a Marco, que se fue desde Italia a Argentina en busca de la suya. Hoy, día de la madre,  hablamos de las progenitoras más emblemáticas del cine.

Empecemos por la parte más dura, por donde a todos se nos escapó una lágrima, la madre de Bambi. Fue un momento realmente jodido ver por primera vez al pequeño cervatillo escapar del cazador junto a su madre por el bosque nevado, y, ya fuera de todo peligro, llama a gritos a su madre hasta darse cuenta de que no está…Maldigo a Walt Disney por el momento en el que se le pasó por la cabeza matar a la pobre madre, sin duda junto a la de Mufasa una de las muertes más tristes de todo el universo Disney.

Siguiendo por la línea de la animación nos encontramos con madres como la de Dumbo, que defendía a su pequeño bebé elefante cuando todos se metían con el por sus grandes orejas. Y como no, Marge Simpson, que ya no sólo tiene que cuidar de sus tres hijos, sino también del bueno de Homer.

Pasando ya a las madres de carne y hueso, empiezo hablando por dos madres que nos regaló el cine español: Belén Rueda en el Orfanato y Nicole Kidman en Los Otros. La primera se pasa toda la película en busca de su hijo desaparecido, moviendo cielo y tierra por ello, ¡eso si que es amor de madre! La segunda es un poco más obsesiva, (sobre)protegiendo a sus hijos durante todo el filme hasta darse cuenta de la triste realidad.

Pero claro, si tenemos que hablar de madres que lo dan todo por sus hijos, no podemos pasar por alto a Lily Potter, que da su vida para salvar al pequeño Harry. Y aprovechamos para hablar de Molly Weasley, que ha criado a nada más y nada menos que 7 pelirrojos Weasley!

En Kill Bill encontramos otro amor de madre. ya que Uma Thurman tiene dos objetivos: matar a Bill y recuperar a su hija B.B. Kiddo, a quien daba por muerta. Eso si, con una madre así es mejor no meterse. Si elegimos madres de películas más recientes, podemos quedarnos con la oscarizada Patricia Arquette cuidando se sus hijos (aunque no siempre de la mejor manera) en Boyhood.

Volvemos a tocar la fibra sensible, esta vez con  Sharon Warren, que en la película Ray da vida a Aretha Robinson, madre de Ray Charles, y es quien le ayuda y da fuerzas cuando se queda ciego a los 7 años. Si echamos la vista atrás, nos acordamos de películas como Erin Brokovich, donde Julia Roberts es una madre soltera que trabaja y cuida de sus hijos (se llevó el Óscar por una soberbia interpretación)

Pero claro, muchas veces podemos ver a verdaderas madres aunque no lo sean biológicamente. La película a la que me refiero está clara, Sonrisas y Lágrimas. María cuida y devuelve la felicidad a los siete hijos del viudo capitán von Trapp.

Pero no todas las madres son la ostia, de vez en cuando aparece la conocida como “mater peñazus” que viene a ser la madre coñazo de toda la vida, ejemplo gráfico: Casi Famosos  y el Don’t Take Drugs! (mas constantes llamadas telefónicas, claro)

Pero si me tengo que quedar con una madre de película, ¿que mejor madre se podría desear que una como la Señora Gump?

Por supuesto que todos somos diferentes Forrest, si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas.

Y para terminar, un consejo, no os olvidéis de felicitar a vuestra madre en un día como hoy…

El Efecto Mariposa, Los Chicos del Coro, Diario de un Rebelde…Hay muchas películas donde las madres tienen importancia, ¿se te ocurre alguna más?

Y claro, aprovecho la ocasión para felicitar a mi madre como se merece, con una buena canción de las que le gustan a ella.

Felicidades Mamá!

Álvaro Corujo @alvarocorujof

No stage fright

No stage fright

"Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone." | ESDLA: La Comunidad del Anillo (2001)
No stage fright

Latest posts by No stage fright (see all)

Comments are closed.