OK GO: los amos del videoclip creativo

7 minutos

La banda de rock- inide alternativa OK Go es conocida por crear los videoclips más espectaculares y visualmente creativos de los últimos años. Aunque algunos piensen que los videoclips ya se han pasado de moda y que pueden llegar a seguir todos un mismo patrón, este grupo estadounidense, son la excepción que confirma la regla. Cada uno de sus videoclips emplea una técnica diferente, tanto a nivel visual como tecnológico.

No hay ni un solo de sus videoclips que no nos deje con la boca abierta. Su fama se ha ido consagrando año tras año por como van progresando y evolucionando con nuevas formas para sorprendernos visualmente. Cada uno de sus videoclips se ha hecho viral a través de Internet (Youtube) y con motivo del lanzamiento de su último videoclip, vamos a hacer un pequeño repaso por todos sus vídeos musicales destacando y explicando las técnicas que han utilizado para llevarlos acabo.

Here It Goes Again (2006)

En 2006, aparecieron en las redes con un videoclip bastante divertido donde realizaban una coreografía bailando y saltando utilizando unas cintas de correr, cosa que gusto tanto al público que se convirtió en uno de los vídeos más vistos de YouTube en sus primeros seis días. Lo que sorprende del vídeo es la coordinación y lo bien planificado que están todos los movimientos para hacerlo en una única toma. Es el inicio de uno de los seños más característicos de los videoclips del grupo: el plano secuencia.

WTF? (2009)

El 10 de noviembre de ese año, la banda lanzaba su tercer álbum y con él, un nuevo single con un videoclip bastante psicodélico y, al mismo tiempo, fascinante para la vista. Se trata de un engaño óptico: utilizaron un efecto de imagen retardada e introdujeron muchos objetos de colores para trastornar más la imagen. Es a partir de aquí cuando empiezan a introducir herramientas digitales para transformar ese único plano secuencia en algo deslumbrante y aun más complejo.

This Too Shall Pass (2010)

Para esta canción realizaron dos videoclips. Se hizo esto porque la espera para el videoclip oficial de la canción que, era el que estaba preparando Frost, se estaba alargando mucho y decidieron lanzar el vídeo con la orquesta para saciar la sed de sus seguidores. De esta manera, el primer vídeo trata de un único plano secuencia en mitad del campo, donde encontramos a los miembros de la banda disfrazados con los trajes típicos de una banda de marcha. Mientras van avanzando, aparecen diferentes miembros de la banda de música de la Universidad de Notre Dame, algunos de ellos divertidamente camuflados con hierbajos.

El segundo vídeo fue dirigido por James Frost y se trata de un gigantesco efecto mariposa. Todos sucede en una gran nave alquilada de dos plantas, donde construyen una gigantesca máquina de Rube Goldberg. El fin de la máquina, es ir haciendo una reacción en cadena con pequeños objetos cotidianos a lo largo de toda la estancia hasta acabar disparando pistolas de paintball a los componentes de la banda. En el videoclip hay un pequeño easter egg referenciando a uno de sus antiguos videoclips Here It Goes again. Una auténtica pasada.

End Love (2010)

Este vídeo no destacó mucho pero, sí que lo quería incluir en esta lista porque conllevó mucho trabajo y el resultado me parece bastante interesante. El vídeo contiene algún efecto especial y utilizaron escenas con time-lapse, para dar sensación de que se mueven de sitio pero sin caminar. En cierta forma, a veces, da la sensación de que es un stop-motion pero pasado a cámara muy rápida.

White Knuckles (2010)

Este videoclip me hizo mucha gracia. La idea ya provenía de bastante tiempo atrás, con el primer videoclip, donde su directora quería hacer un remake de este mismo pero, sustituyendo a los humanos por perros y los miembros de la banda como las maquinas de correr. Al grupo le pareció una idea absurda e increíble al mismo tiempo y grabaron el videoclip con la participación de más de 100 perros domesticados y muebles de IKEA. El boom fue tal que, con el videoclip, quisieron concienciar a los espectadores y que colaboraran en ayudar en el rescate de animales a través de su sitio web.

All Is Not Lost (2011)

Junto a la compañía de danza Pilobolus 7 realizaron este espectacular videoclip, donde van vestidos con trajes de espuma de mar verde y crean formas y palabras con el cuerpo. Además, lo hacen desde una perspectiva distinta, en plano nadir, algo que nos sorprende bastante. Todo el vídeo está realizado en la parte superior de una plataforma fabricada de acero, plástico, cristal y plexiglas y grabado desde su parte inferior.

Needing/Getting (2012)

Posiblemente el videoclip más espectacular de la banda: construyen un circuito en mitad de un descampado por el que circulan con un coche equipado con barras metálicas y gatgets. A lo largo del recorrido, a su paso con el coche, van tocando diferentes instrumentos y objetos que han puesto estratégicamente para construir la melodía de la canción. Es un auténtico efecto mariposa a escala real y, aunque en el vídeo utilicen cortes para que se vea el coche desde el interior y exterior, la grabación se tuvo que hacer en una sola toma. Un espectáculo.

The Writting’s On The Wall (2014)

La banda seguía subiendo el listón de sus videoclips y esta vez volvieron a sus orígenes y crearon un plano secuencia jugando con las ilusiones ópticas y las perspectivas. Cogieron como referencia algunos artistas como Felice Varini y utilizaron alguna ilusión óptica tan conocida como el Cubo de Necker. También relacionaron mucho lo que decía la canción en como las personas, muchas veces, ven las cosas desde una “perspectiva” diferente. De allí todo este tinglado.

I Won’t Let You Down (2014)

Más comúnmente conocido como “el videoclip de los paraguas”. Y la verdad que yo le tengo un cierto cariño a este videoclip porque, fue cuando conocí al grupo y me conquistaron el corazón. Con este vídeo musical tan solo se me pasaban por la cabeza la cantidad de veces que tendrían que haber repetido la toma, como la habían coordinado tan bien, en que aparatos iban subidos los componentes de la banda y como narices habían hecho toda esa brutalidad. Mi conclusión, son los p* amos del plano secuencia.

Upside Down & Inside Out (2016)

Y aquí sí que ya… nos dejaron patidifusos. Un videoclip grabado en una sola toma en gravedad cero. Al principio suena a idea descabellada pero, para ellos, resulta que no hay nada imposible y se fueron hasta Rusia, se sometieron a duros entrenamientos en la Agencia Especial Federal Rusa para poder acceder a la aeronave y realizaron más de veinte vuelos hasta conseguir la toma perfecta. Cada vuelo duraba 45min. y solo permitían 27s de gravedad cero, por eso algunos momentos del videoclip están pasados a cámara rápida, para dejar los fragmentos de gravedad cero a velocidad normal.

The One Moment (2016)

En este nuevo videoclip han optado por hacerlo explotar todo en el tiempo de 4,2 segundos y despues pasarlo a cámara lenta. Un viseo pensado para ser en slowmotion y que nos deja anonadados por la cantidad de cosas que se nos pasan cuando un momento pasa muy rápido, a cuando pasa lento. Sacaron la idea de la misma canción y el resultado es sencillamente brillante. ¡Que no se acaben nunca estos videoclips por favor!

Laura Peiro

Laura Peiro

Es de como pasamos la mayoría de nuestra vida dormidos. Y que tal vez es el momento que nos sentimos más libres.
Laura Peiro

Latest posts by Laura Peiro (see all)

Comments are closed.