Pixar: 10 errores desastrosos

5 minutos

Antes de empezar que sepáis que me encanta Pixar. Esta lista no está hecha con maldad, sino con espíritu crítico de un fan al que le gusta ver buenas películas.

Dicho esto, comencemos.

1. SECUELITIS

 

Pixar ya no significa guiones originales, en los últimos años hemos visto un par de ellos, el resto de sus películas ha sido segundas y terceras partes de grandes éxitos del estudio. Algunas me gustan más y otras menos, pero lo que veo claro es que el estudio está pasando una sequía creativa como nunca en su historia. Reventar la taquilla a base de secuelas injustificadas era típico de estudios de segunda categoría, y ahora parece que Pixar ha bajado a ese nivel.

2. CARS

La primera película no la recuerdo especialmente desastrosa, aunque los diseños de los coches me provocaban un tic en el ojo izquierdo y cada vez que hablaba Mate me entraban ganas de asesinar. En cambio, que el producto más mediocre de Pixar sea el más explotado y rentable si que es un desastre. Una vez más el dinero vence a las ideas originales.

3. BICHOS VS ANTZ

En 1994 nace Dreamworks y empiezan las ostias en la industria (polémica de plagio incluida) y si a todo esto le sumamos una producción accidentada y la inmadurez del estudio tenemos como resultado una de sus películas más mediocres. Una época oscura para Pixar. El premio de consolación: la película de Dreamworks tampoco era para tirar cohetes.

4. ÑOÑERÍA

 

A menudo leo en revistas y blogs críticas hacia Pixar por forzar la ternura y por ser innecesariamente ñoños. Solo hace falta ver su última película (El Viaje de Arlo) o mirar a los ojos de Wall-e para ver que un poco de razón no les falta a las críticas.

5. LAVA

El corto que precedió a Inside Out en cines es una de las piezas más polémicas del estudio. Despierta opiniones muy polarizadas. Los hay que lo encumbran como una obra tierna y luminosa. Por mi parte lo considero insoportable debido a su ñoñez extrema, su lentitud, su nulo argumento y su falta de mensaje fuera del supuesto homenaje que plantea. Además la canción se mete en el cerebro más que un anuncio de Triple Dental.

6. DISEÑO IRREGULAR

El apartado visual de las películas de Pixar siempre me ha encantado, se nota que ponen amor en lo que hacen y que cuidan a sus criaturas al milímetro. Sin embargo, en casi todas sus películas encuentro algún diseño horrendo que me hace preguntarme ¿cómo es posible que se les haya colado esto?

7. PETE DOCTER

Para quién no lo sepa, este hombre de aspecto “nerd” es uno de los jefazos de Pixar, y como está forrado se dedica a producir la mayoría de las películas del estudio. Sin embargo solo ha ejercido de Guionista/Director en dos de ellas: Up e Inside Out. Dos películas tremendamente aplaudidas en un principio, pero que pasado el “shock” inicial se revelan como cintas muy irregulares donde unas pocas (muy) buenas ideas sostienen un armazón de contenido soso y decisiones cuestionables.

8. REALISMO

Repito: el apartado visual de Pixar me encanta, pero su obsesión por alcanzar un nivel fotorrealista les va distanciando poco a poco de caminos visuales más creativos.

9. RECHAZO A LA ADULTEZ

Esta crítica quizás sea la más personal del artículo y tiene que ver con mi Pixar ideal. Se que los del flexo han sido uno de los estudios que más ha favorecido al crecimiento del público adulto en el cine de animación. Sus películas construyen historias infantiles y adultas a la ve, como una simbiosis perfecta, haciendo que la misma historia tenga unos valores para los niños y otros para los adultos.

Sin embargo esto parece diluirse en sus últimas películas, donde la niñez simplona (que no sencilla) gana terreno y las referencias para adultos parecen estar metidas a calzador como diciendo “Eh, que seguimos siendo Pixar”.

10. ACOMODADOS

Sirva como resumen de todo lo anterior. He crecido con Pixar, desde Toy Story hasta El Viaje de Arlo los he seguido con devoción y recuerdo un momento en el que cada nueva película era mejor que la anterior hasta niveles ridículos de perfección. Pero a día de hoy el declive creativo es más que evidente.

El estudio se ha acomodado en una posición privilegiada en la industria y la seguridad de un público estable que garantiza rentabilidad se antepone al riesgo de sus inicios, que les obligaba a  desarrollar ideas originales y arriesgar en sus guiones para sorprender.

Sus directivos han dejado de ser jóvenes entusiastas, ahora son ejecutivos  millonarios, con más de contables que de artistas. Quizás sería hora de que dieran paso a nuevos equipos creativos.

Próximamente: “Pixar: 10 aciertos geniales”

Pablo Ballesteros @ballesomething

No stage fright

No stage fright

"Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone." | ESDLA: La Comunidad del Anillo (2001)
No stage fright

Latest posts by No stage fright (see all)

Comments are closed.