HBO

Análisis temporada 1 Big Little Lies

3 minutos

El pasado Lunes 3 de Marzo, se estrenaba en la plataforma HBO el séptimo y último capítulo de su serie original Big Little Lies. En NSF, nos disponemos a analizar su (de momento) única temporada, tanto para aquellos que ya la habéis visto, como para los que aún no conocéis la serie. Tranquilos, ¡los spoilers están escondidos!

Big Little Lies nos transporta a Monterrey, al norte de California. Una ciudad con un nivel socioeconómico muy alto en la que todos parecen vivir una vida de ensueño, aunque, como no podía ser de otro modo, las apariencias engañan. El primer episodio arranca con una fiesta por todo lo alto, un asesinato (del que no conocemos ni víctima ni verdugo) y un buen número de interrogatorios a los distintos vecinos de la ciudad que especulan sobre el desencadenante del crimen. Esta premisa nos da la excusa para colarnos en las vidas privadas de los vecinos de Monterrey, y más concretamente, en las casas de tres vecinas: Celeste Wright (Nicole Kidman), Madeleine Mackenzie (Reese Witherspoon) y Jane Chapman (Shailene Woodley).

A lo largo de la serie, a través de un guión muy bien llevado y una dirección de actrices formidable, vamos conociendo a las protagonistas, su entorno y generando posibles teorías acerca de quién pudo matar a quién y por qué motivo. No es la mejor serie de misterio en este sentido, ya que descifrar sus incógnitas no es especialmente difícil, pero equilibra muy bien los momentos de humor y de drama, haciendo que, aunque ya te huelas cómo va a acabar, te siga manteniendo en suspense y quieras saber cómo se van a desencadenar los acontecimientos.

SPOILER
La serie comienza planteando la intriga de quién mató a quién en la fiesta, pero a medida que avanza, se generan otras incógnitas, como quién es el padre de Ziggy, o quién está acosando a Amabella en el colegio. En este sentido, la serie juega con tu perspectiva mostrándote a los personajes poco a poco, de manera que lo que tienes claro en el capítulo 2, no lo veas tan obvio en el tercero. A pesar de esto, y como ya he comentado antes, es factible descubrir, antes de que la serie lo muestre, que Perry Wright es quien violó a Jane y que en realidad no es Ziggy sino otro de los hijos de Perry el que acosa a Amabella. Con todo, el punto fuerte de la serie no son quizá los misterios a resolver, sino ir conociendo a las protagonistas, con sus claroscuros, y tratar de entender porqué actúan como actúan. La evolución de Jane al desvelar su violación, los esfuerzos de Madeleine por mantener su vida a flote, y por supuesto, el retrato del conflicto interno que conlleva ser una mujer maltratada a través de la vivencia de Celeste. Que el asesinado iba a ser Perry es algo que quizá deseaba más que adivinaba, pero desde luego era esperable. Lo que realmente resulta interesante, siguiendo en la misma línea, es la manera en que se desarrolla la escena del crimen, así como los minutos previos. El modo en que las mujeres de esta historia van reconciliándose con ellas mismas y con las demás, y finalmente, a pesar de todos los enfrentamientos que han tenido, pelean juntas contra Perry. Incluso cómo es Bonnie la que da finalmente da el toque de gracia, nos muestra una importante lección, y es que por muchas cosas que te separen, hay una que siempre une, y es un enemigo común.

En principio, y según palabras de uno de sus productores, Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Wild), no habrá segunda temporada de esta serie, aunque las protagonistas Reese Witherspoon y Nicole Kidman sí que están dispuestas a continuar con el proyecto. De momento, HBO no se ha pronunciado al respecto, de modo que habrá que esperar para tener una respuesta definitiva.

Mientras tanto, aquí queda una mini-serie que no es especialmente ambiciosa, pero que cumple con lo que pretende: contarnos una historia interesante, que cautiva desde el primer minuto y cuyo final está a la altura de lo que construye a lo largo de sus episodios. Perfecta para darse el atracón un día de estos que no apetece salir de casa.

nsf points

Bea Arranz

Bea Arranz

It's all in the game, yo.
Bea Arranz

Latest posts by Bea Arranz (see all)

Comments are closed.