Star Wars IX: The Rise of Skywalker (SIN SPOILERS)

5 minutos

“Un final decente para una trilogía innecesaria”

Dentro de unos años cuando pensemos en la saga de Star Wars seguro que la gran mayoría nos quedaremos con las películas originales, con los episodios I-VI. Tuve claro desde el momento en el que vi el Episodio VII hace 4 años que esto no tenía ningún objetivo más que el de vender figuritas.

Y es que si te paras a pensar en lo que nos ha dado Disney este año encontramos grandes fiascos como El Rey León o Aladdin. Esos live-action que parecen parodias de las películas originales. En lo que a Star Wars se refiere hasta esta semana teníamos un Episodio VII que es un remake paso por paso del Episodio IV y un Episodio VIII que es una absoluta basura.

Sé que esta crítica la estarán leyendo muchos fans de la saga, por lo que quiero explicarme en lo que al Episodio VIII se refiere. ¿Luke ordeñando vacas? ¿Luke tirando el sable láser que representa todo lo construido en las películas originales? ¿Leia VOLANDO por el espacio o rompiendo puertas como si fuera Saruman? De risa.

Puestos en situación llega el Episodio IX. Dirigido por el mismo J.J. Abrams que en el VII no arriesgó absolutamente nada con una película, como he dicho, calcada al Episodio IV. Está claro que The Rise of Skywalker es una película hecha por y para los fans (cosa que no me parece tan mal) con un objetivo: contentar a todo el mundo. Y ahí está el fallo.

Añado también que es la mejor película de la trilogía de Disney. Teniendo en cuenta que el VII es un remake y el VIII un chiste malo no sabría decirte si es un halago. Al menos la película es entretenida y tiene momentos divertidos.

Si te paras a analizar la trama argumental de la trilogía en conjunto comparándola con las dos anteriores te darás cuenta de que no pasa nada, absolutamente nada. Una trilogía plana donde se nota mucho el cambio de dirección. Una historia cargada de personajes carentes de sentido y aburridos (Finn, Rose, Maz…) que tienen que ser rescatados por los personajes de la trilogía original para que esto no se convierta en una parodia.

El dúo protagonista que forman Rey y Kylo funciona como una montaña rusa con momentos épicos seguidos de momentos cargados de vergüenza ajena. Todo esto lo “parchea” John Williams con la maravillosa BSO que te hace olvidarte en varias ocasiones de la calidad de lo que estás viendo.

Lo peor de lo peor 

SPOILER

Rey Palpatine. ¿Me estás vacilando? No he visto mayor tontería en todo Star Wars que esto. “Rian Johnson se ha cargado a Snoke, ¿qué hacemos? No te preocupes, resucitamos a…Palpatine. Y que sea el padre de Rey. Es muy mayor. Pues…¡el abuelo! Joder, la idea del siglo. Que Rey eche rayos y a correr.” Es tal la paletada que además te la cuenta Kylo en 5 minutos como si fuera lo más normal del mundo. ¿Cómo sobrevive Palpatine tras el Episodio VI? Cuéntame un poco más, has tenido dos años para pensarlo. Un copia-pega ridículo para arreglar la muerte de Snoke en el 8.

El beso. EL BESO.

Finn muérete. Un personaje tan cansino tenía que haber muerto en el VIII o directamente no haber existido. Se pasa toda la maldita película gritando “Reeeeeey” como si fuera un cachorrito que se escapa de casa.

Perder el tiempo. Al igual que nos metieron paja en el VIII con el planeta de Benicio del Toro para absolutamente nada en este caso nos marean con formatear a C-3PO. ¿Para qué? Para que llegue R2-D2 y de un petardazo le deje como nuevo. 20 minutos de paja.

Muere Kylo. Hubiera matado mil veces antes a Rey a modo de “mártir de la Resistencia” y dejado vivo a un Kylo que, gracias a su madre, sale del lado Oscuro. Ese Kylo ya como Ben Solo vuelve a abrir la academia de Jedi que él mismo destruye. La trilogía termina con niños Jedi entrenando en Tatooine o donde quieras. De nada.

¿Y ahora qué? Con The Mandalorian a punto de llegar a su final nos esperan un par de trilogías nuevas de Star Wars fuera de la historia de los Skywalker (menos mal) así como una serie de Obi-Wan.

The Rise of Skywalker es un final decente para una trilogía que nunca debió existir y de la que muy pero que muy pronto nos habremos olvidado. Una película dirigida a los fans y con un único objetivo que se convierte en su mayor error: intentar contentar a todo el mundo. Me quedo mil veces antes con el final del Episodio VI que con todo este rollo que nos han contado.

? nsf points

Alvaro Corujo

Latest posts by Alvaro Corujo (see all)

Comments are closed.