La evolución de los personajes de GOT a través de su vestuario: Sansa Stark

5 minutos

Este artículo contiene spoilers de Juego de Tronos

📸 Todas las imágenes del post están sacadas de la serie de HBO

Juego de Tronos ha sido una serie enorme, su final podrá haber gustado más o menos, pero el viaje que ha supuesto ha sido maravilloso. Con un equipo de producción inmenso que colaboró para crear un universo rico y plagado de detalles, la serie ha conseguido ser todo un hito para la historia de la televisión.

Y si hay un nombre que ha sido fundamental en Juego de Tronos es el de Michele Clapton, la diseñadora de vestuario. Ganadora de 5 Premios Emmy, el trabajo de Clapton en la serie ha sido abrumador. Con sus diseños consigue que los personajes muestren su evolución a través de sus atuendos, aportando información sobre el momento en el que se encuentran sin necesidad de tener que verbalizarlo.

  • Primera entrega de nuestra trilogía sobre vestuarios: https://bit.ly/2Wh5Y4T
  • Tercera entrega: en el horno 🔥

SANSA STARK

Tras el artículo dedicado a la evolución del personaje de Daenerys a través de su vestuario, seguimos en este especial con uno de los personajes que más mensajes ha transmitido a través de sus atuendos: Sansa Stark.

En este caso nos encontramos con un personaje especialmente interesante, no solo por el tremendo y trágico desarrollo de la propia Sansa, sino también porque ella misma confecciona sus vestidos (en una conversación con Cersei admite que se hace sus propios trajes), lo que le permite mandar todo tipo de mensajes a través de su apariencia.

Durante la primera temporada se nos presenta a una joven Sansa ingenua y caprichosa que ansía la vida de Desembarco del Rey. Sus vestidos son sencillos y destaca sobretodo el color azul (característico de la casa Tully), rechazando las típicas pieles oscuras de Invernalia que visten sus hermanos y sus padres. Ella quiere ser una princesa y por lo tanto se viste como tal.

En cuanto al peinado, alguna trenza muy básica y casi siempre con la mayor parte de su melena suelta.

Sansa en algunas de sus primeras apariciones con dos looks muy naïf

Una vez la joven llega a Desembarco como la prometida de Joffrey, intenta imitar el estilo de la corte. Esto lo hace cogiendo como ejemplo a su referente más cercano, Cersei. Incorpora el color rosa a su vestuario, muy cercano al rojo típico de los Lannister, demostrando así su lealtad a la casa. Además sus peinados se vuelven mucho mas complejos y la vemos llevar cinturones fajines como los de la Reina.

La llegada a Desembarco produce un cambio importante en su armario

Sansa luciendo un peinado muy parecido a Cersei, demostrando la influencia que la reina tiene sobre ella

Cuando las cosas empiezan a torcerse y su padre acaba como prisionero, vemos a Sansa volver brevemente al color azul, rechazando así sus lazos con los Lannister.

Sin embargo, con la muerte de su padre se ve convertida prácticamente en una prisionera e incorpora un nuevo color a su vestuario: el morado. Este color vendría a ser un punto medio entre el rojo y el azul, su camuflaje, a Sansa no le queda otra que aceptar su destino para sobrevivir.

El color de los trajes de Sansa siempre ha tenido mucho que ver con su lealtad en cada momento de la historia

Para la tercera temporada, se nos muestra una Sansa más adulta, con unos atuendos mucho más oscuros fruto del calvario que está soportando en Desembarco. La llegada de Margaery a su vida, supone un soplo de aire fresco a la joven, que por fin encuentra una amiga en la que confiar. Una vez más esto también se refleja es su estilo.

El morado oscuro se convierte en el color principal durante esta etapa

Margaery se convierte en uno de los grandes apoyos de Sansa, lo cuál se ve reflejado en su peinado

Posteriormente llega su boda con Tyrion, un enlace maquinado por los Lannister cuyo objetivo era humillar a los implicados en él. Su vestido de novia es una de las piezas más complicadas y con más simbolismos de toda la serie. Para empezar, conviene destacar que no es un traje que ella misma se haya hecho, sino uno el cual le han obligado a vestir.

Destacan los colores rojo y dorado de la casa Lannister además de varios leones bordados por todo el vestido, incluso uno de ellos enfrentándose a un lobo huargo de la casa Stark.

Sansa vuelve a peinarse como una princesa Lannister

Detalles del vestido de novia. Vemos los blasones de los Lannister y los Stark enfrentados y un gran león presidiendo desde el cuello de Sansa

Tras su huida de Desembarco gracias a Meñique, Sansa por fin escapa de las garras de los Lannister. Primero la vemos vestir una capa, un look de incógnito para no ser reconocida. Más adelante se produce un cambio radical claramente influenciado por Meñique, en el que vemos a una Sansa vestida completamente de negro, signo de que ya está preparada para jugar al Juego de Tronos.

El look de incógnito de Sansa con la capa

Sansa se viste completamente de negro, cambiando incluso su color de pelo

A pesar de todas las calamidades que ha sufrido, Sansa acaba en otra boda, esta vez con el despiadado Ramsay Bolton. Su vestido es blanco, símbolo de su pureza e inocencia. Será la última vez que veamos a Sansa vestir en colores claros.

Destacan los broches en forma de pez de la casa Tully

Finalmente Sansa escapa y consigue reunirse con su hermano Jon Snow. Es aquí cuando abraza sus orígenes Stark y lo demuestra más que nunca en su vestimenta. Aparece con pieles típicas de Invernalia y con vestidos y peinados muy parecidos a los que llevaba a su madre Catelyn.

Especialmente significativo es su look en la Batalla de los Bastardos.

Sansa Stark más pelirroja que nunca con el lobo huargo Stark en su pecho

El atuendo es una referencia clara a su madre Catelyn, tanto por el color verde como por la trenza

Durante las temporadas 7 y 8, Sansa sigue en la misma línea. Poco queda de aquella joven ingenua enamorada de Joffrey. Destacan sobre todo una gran variedad de cinturones y corpiños llenos de hebillas como si estuviese protegiéndose a sí misma, incluso aparece llevando una especie de armadura en cuero.

Sansa con una indumentaria mucho más propia de Invernalia

Y terminamos con la indumentaria más importante que ha lucido Sansa, que precisamente es la última. En la escena que cierra su personaje en la serie asistimos a su coronación como reina de Invernalia, un momento que una vez más aparece lleno de simbolismos a través de su vestido y accesorios. De hecho, el propio montaje de planos se recrea totalmente en esto.

Sansa en su coronación como reina de Invernalia

La corona con los lobos huargos, símbolo de los Stark

Tras haber imitado con sus peinados a otros personajes, Sansa aparece con la melena totalmente suelta, siendo ella misma

Las mangas de su vestido aparecen escamadas, haciendo referencia al pez de la casa Tully

También aparecen estampadas las hojas del Árbol Arciano, símbolo de Invernalia y de su familia

El vestido de Sansa sigue el mismo patrón de dibujo que se utilizo para el de Margaery en su boda con Joffrey

El corpiño muestra a una Sansa guerrera, mucho más fuerte tras sus vivencias

Claudia Florez

Realizadora Audiovisual. Adoro las películas de Wes Anderson, cualquier cosa en la que aparezca Cate Blanchett y a Mulán.
Claudia Florez

Latest posts by Claudia Florez (see all)

Comments are closed.